_
_
_
_
_

Sortu quiere aprovechar el proceso catalán para acelerar la ‘vía vasca’

Pernando Barrena afirma que abrir "otro frente potente en Euskadi" sería "devastador para Madrid"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Pernando Barrena y Amaia Izco, portavoces de Sortu, en una comparecencia en la sede del partido en San Sebastián.
Pernando Barrena y Amaia Izco, portavoces de Sortu, en una comparecencia en la sede del partido en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha opinado hoy que abrir otro "frente potente" a favor de la independencia en Euskadi, resultaría "devastador para Madrid" tras el empuje que está viviendo el proceso en Cataluña.

Barrena, de vuelta a Euskadi tras asistir, junto a otros dirigentes de al formación y de la coalición EH Bildu, al inicio de la campaña electoral catalana y los actos de la Diada, ha defendido aprovechar el auge que está tomando el proceso catalán para dar un acelerón a la vías vasca mediante una "dinámica" social, política e institucional "a favor del derecho a decidir".

En una entrevista a Onda Vasca, se ha felicitado por que en Cataluña hay "todo un país impulsando el proceso soberanista" y la sociedad civil catalana es la que está "al frente, muy por encima" de la clase política. "La libertad de Euskal Herria también se juega en Cataluña en estos momentos, la Constitución española es el mismo corsé, la que nos impide respirar a vascos y catalanes", ha añadido.

A su juicio, el camino que recorra Cataluña "también lo va a hacer para los vascos" y, por ello, ve "incomprensible" la postura del PNV, que dice que que los catalanes" van al abismo" y que no son "nuestro referente".

Barrena ha recordado que su partido tiene previsto presentar en el Parlamento vasco un proyecto de ley de consulta para votar la independencia antes de que finalice esta legislatura en 2016, una iniciativa que el PNV ha rechazado.

Precisamente, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado el "esfuerzo baldío de algunos" en establecer paralelismos entre Cataluña y Euskadi, en alusión a EH Bildu, y ha remarcado que hace 40 años ambas comunidades emprendieron "caminos diferentes y ahora son realidades diferentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Intentar copiar me parece una pauta de comportamiento infantil", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi, y ha añadido que el País Vasco se encuentra "en una situación mucho mejor que Cataluña como país y en el ámbito del autogobierno". Ha precisado que, en cambio, Euskadi tiene un problema de terrorismo y convivencia, que no existe en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_