_
_
_
_
_

Cifuentes se adelanta a Rajoy y rebaja el coste de los fármacos a sin papeles

Los inmigrantes en situación irregular y sin recursos pagarán el 40% de las recetas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto a adelantarse al Gobierno en la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. Esta autonomía acaba de aprobar que las personas sin papeles abonen el 40% del importe de los medicamentos, y no el 100% como sucedía hasta ahora. Esta es una de las propuestas que hace unos días presentó a las comunidades el Ministerio de Sanidad dentro de su plan nacional para atender a este colectivo.

Cristina Cifuentes (PP), ha anunciado este lunes, durante un almuerzo en el Club Siglo XXI, que la Consejería de Sanidad iba a repartir unas instrucciones a los centros de salud y hospitales para informar del nuevo sistema. Dicho y hecho. En apenas unas horas la circular estaba redactada. La Consejería de Sanidad ha creado un nuevo código informático para asignárselo a "las personas extranjeras en situación irregular con insuficiencia económica" y poder expedirles las recetas con el descuento, asegura el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

No es la primera vez que la presidenta madrileña se adelanta a las decisiones del Ministerio de Sanidad en la atención a los sin papeles. A finales de agosto ordenó a los gerentes de hospitales y centros de salud prestar de forma inmediata atención sanitaria a los inmigrantes irregulares. Quienes acudan a un centro sanitario, “con o sin documentación”, deben ser tratados, aseguraba la circular interna.

La misiva fue enviada el mismo día que Cifuentes anunció la creación, en los próximos meses, de un documento específico con el que los irregulares accedan a la atención primaria y especializada. Cifuentes se posicionó así junto a otras comunidades autonómicas gobernadas por el PSOE y contrarias con las políticas del Ministerio de Sanidad. El Ejecutivo de Mariano Rajoy llegó a advertir con tomar medidas contra las regiones rebeldes por vulneración de competencias.

Hasta ahora los sin papeles atendidos en urgencias de atención primaria recibían una "receta blanca" que implicaba el pago del 100% del coste de los medicamentos. Cifuentes ha explicado que dejarán de hacerlo tras la implantación de un nuevo código denominado DAR, y que les rebajará la factura en un 60%. Para disponer de él, los interesados deberán formalizar una declaración responsable de no estar aseguradas ni disponer de recursos económicos, ha subrayado la dirigente del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_