_
_
_
_
_

Los democristianos alertan de un “Junts Sí Que Es Pot” tras el 27-S

Espadaler apoya el despliegue del Consorcio Sanitario de Lleida y propone que tener mutua desgrave en la renta

Camilo S. Baquero
GRA516. Barcelona, 10/09/2015.- El candidato de Unió Democrática de Cataluña a la Generalitat, Ramón Espadaler, durante el acto de inicio de campaña a las elecciones catalanas del 27S, que los democristianos catalanes celebran esta noche en Barcelona. EFE / Alejandro García.
GRA516. Barcelona, 10/09/2015.- El candidato de Unió Democrática de Cataluña a la Generalitat, Ramón Espadaler, durante el acto de inicio de campaña a las elecciones catalanas del 27S, que los democristianos catalanes celebran esta noche en Barcelona. EFE / Alejandro García.Alejandro García (EFE)

Los democristianos tienen muy claro cuál será el panorama postelectoral si la lista que lidera Raül Romeva gana las elecciones del 27-S. Creen que Junqueras, CUP y CatSíQueEsPot apartarán al presidente Artur Mas y harán un "Junts Sí Que es Pot". Así lo ha explicado el candidato Ramon Espadaler en el ciclo de comidas preparado por el Círculo Ecuestre de Barcelona y que solo incluye a Unió, el Partido Popular y Ciutadans. El cabeza de cartel de Unió también ha aprovechado una rueda de prensa en la mañana para presentar sus propuestas en el ámbito de la salud, que incluyen recuperar la desgravación fiscal para los catalanes que tengan una mutua.

El presidente del Círculo, Borja García-Nieto, no ha dudado en presentar a Unió como una opción que “acoge a mucha gente huérfana de este país” y que se enfrenta a “una lista encabezada por un comunista”, en referencia a Romeva. Con un público enmarcado por las palabras de García-Nieto, Espadaler no ha dudado en vender la idea del caos para el mundo económico que significaría el triunfo de Junts pel Sí y las CUP y, en definitiva, de la independencia. "¿Cómo liga el business friendly con el anticapitalismo de la CUP?", se ha preguntado el democristiano.

El líder de Unió ha recordado que el republicano Oriol Junqueras le ha tendido la mano en varias ocasiones a la coalición de Iniciativa, Esquerra Unida, Podemos y Equo que encabeza Lluis Rabell. Y ha insistido en que, aunque gane Junts pel Sí, Mas no gestionará el resultado electoral. "Harán un Junts pel sí que es pot", ha alertado Espadaler. "Unos juegan con el miedo y otros con la ilusión de crear un país nuevo", ha agregado para atacar al PP y Ciutadans, con los que en el escenario del Círculo compite por votos.

Pero las discrepancias económicas dentro de la lista de Mas y Romeva no son las únicas que Unió encuentra. Espadaler, en el acto de la mañana, recordó que en la entrevista de Mas a El Objetivo el presidente también dejaba una puerta abierta al diálogo con el Gobierno español. "Les preguntamos quién engaña a quién. O Mas a sus socios con su disponibilidad al diálogo, o sus socios a él cuando apuestan por la insumisión. Las dos cosas no caben en la misma candidatura", dijo.

El candidato de Unió también ha propuesto recuperar la desgravación fiscal para los mutualistas, algo que considera que crea más empleos y “ayuda a descongestionar el sistema público”. Los democristianos también han defendido la colaboración público privada en los casos de “probada necesidad” y con “transparencia en la adjudicación”. Por ello, aseguró Espadaler, Unió está de acuerdo con que se lleve a cabo el Consorci Sanitari de Lleida, que quedó paralizado antes del verano por acuerdo del Parlament hasta que hubiera consenso en el territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_