_
_
_
_
_

Beiras y Vence cruzan reproches sobre la incipiente marea gallega

Los dos líderes nacionalistas coinciden en criticar la "visión centralizadora" del partido de Pablo Iglesias

Solo un día después del acto político en Santiago en el que ocho partidos mostraron su disposición a respaldar una candidatura de unidad de cara a las elecciones generales, dos de los líderes de estas fuerzas han intercambiado públicamente advertencias y reproches mutuos. El coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha afirmado que Podemos y BNG han dado “pasos” para impulsar la lista unitaria pero insuficientes y ha criticado al partido de Pablo Iglesias por su “visión centralizadora” y a los nacionalistas gallegos por “chinchorrear” a la Marea Atlántica. Por su parte, el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha coincidido con Beiras en las críticas a Podemos por intentar poner la marea gallega “al servicio de Pablo Iglesias, aunque ha retado también al dirigente de Anova a “demostrar” que no trabaja para “reforzar” el proyecto del político madrileño.

En una entrevista de la Radio Galega recogida por Europa Press, Beiras ha lanzado críticas tanto a BNG como a Podemos, dos fuerzas que mantienen sonoras diferencias pero que este sábado accedieron a sentarse juntas en un acto político convocado en Santiago por el Encontro Cidadán por unha Marea Galega, una de las dos plataformas ciudadanas que trabaja por la confluencia, y manifestar conjuntamente su apoyo a una candidatura unitaria junto a otras seis formaciones. Beiras considera que la participación de Podemos será “imposible” si el partido de Pablo Iglesias “sigue insistiendo en una visión centralizada, como protagonista de la alternativa, y con que cualquiera candidatura tiene que ser como una sucursal”.

Al BNG Beiras le ha reprochado que “siga haciendo algunas interferencias, por ejemplo, en la Marea Atlántica”, en referencia a la plataforma ciudadana que gobierna A Coruña. , “Eso no es la manera de promover un cambio de actitud y buscar una sintonía", ha censurado. “No se puede estar 'chinchorreando' a una plataforma que surgió del seno de la sociedad". El coportavoz de Anova ha revelado además una reciente conversación telefónica con Iglesias en la que el líder de Podemos le planteó la posibilidad de que encabezase una hipotética candidatura de unidad en las generales. Según ha contado Beiras a la Radio Galega rechazó el ofrecimiento porque da por terminado su ciclo político pero añadió que podría reconsiderar su postura “en determinadas condiciones”.

Vence, por su parte, ha subrayado en una entrevista de La Voz de Galicia, que la candidatura gallega de unidad para las próximas elecciones generales "no puede supeditarse a hacer ministro" a Pablo Iglesias. El portavoz nacional del BNG ha acusado al partido de Beiras y a Podemos de haber “vetado” la confluencia de las dos plataformas ciudadanas que trabajan por la confluencia, el Encontro Cidadán por unha Marea Galega, en el que participan las mareas municipales en las que no está el Bloque, y Pola Unión. A estos dos partidos Vence también les reprocha falta de voluntad para negociar con el BNG.

El líder del Bloque ha asegurado que la “estrategia” de Pablo Iglesias "divide y pone en dificultades en la conformación de una candidatura gallega" y ha retado a Beiras a “demostrar al país y al nacionalismo si su apuesta es por integrar y favorecer la confluencia" o por "reforzar otro tipo de proyectos", en alusión a Podemos. "Es cierto que los últimos mensajes que nos dejan Podemos y alguna otra fuerza enfrían el entusiasmo, pero no pierdo la esperanza de que aún sea posible retejer los vínculos y acabar confluyendo", ha concluido Vence.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_