_
_
_
_
_

La marea gallega para las generales avanza con apoyo de BNG y Podemos

Ocho partidos nacionalistas y no nacionalistas proclaman su apoyo a una candidatura de unidad popular con grupo parlamentario propio

Sonia Vizoso

Tras cuatro meses de trabajo y tanteos, con el triunfo de las candidaturas ciudadanas en las municipales de fondo y el motor de dos plataformas ciudadanas, la incipiente marea gallega para las elecciones generales coge fuerza y amplitud. Ocho partidos políticos, convocados en un acto abierto en Santiago por el movimiento Encontro Cidadán por unha Marea Galega, han mostrado este sábado su apoyo a la formación de una candidatura popular que plante cara al bipartidismo PP-PSOE e intente lograr un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados para defender los “intereses de Galicia” y luchar contra las políticas neoliberales.

Las ocho fuerzas políticas que se han unido a esta proclamación conjunta de respaldo a la marea incluyen a las dos que hasta ahora parecían menos reconciliables: Podemos y BNG. El partido nacionalista gallego, que en las municipales se presentó al margen de las mareas en las que sí participaron militantes de la organización de Pablo Iglesias, aboga ahora por acelerar “una candidatura nacional, no únicamente nacionalista”, construida “desde la pluralidad”, en la que las formaciones “renuncien a las siglas” en favor de una “nueva identidad electoral”. La representante del Bloque en el encuentro, Goretti Sanmartín, admitió la existencia de “matices” que les separan de otras fuerzas pero añadió que pueden ser “superados”. “Lo que no puede ser es que nos impongan las siglas desde Madrid”, añadió la dirigente del BNG, arrancando los aplausos de los asistentes al acto.

El portavoz de Podemos, Marcos Cal, también abogó por que la candidatura sea “lo más amplia posible” y aludió a una próxima reunión con el BNG, aunque evitó abordar el asunto de las siglas. El partido que lidera Iglesias considera “estratégico” que el nombre de Podemos aparezca en las papeletas de todas las candidaturas de convergencia en las que participe para las elecciones generales, aunque fuentes de la formación en Galicia se muestran convencidas de que encontrarán una fórmula para que esa exigencia no sea un escollo. Podemos respalda también el objetivo de la emergente marea gallega de conformar un grupo parlamentario propio en las Cortes españolas y harán “todo lo que esté en su mano”, aunque sus dirigentes en Galicia también advierten que dependerá de la correlación de fuerzas que se dé en la Mesa del Congreso.

En la mesa de partidos que el Encontro Cidadán por unha Marea Galega organizó en Santiago mostraron su apoyo al proceso, además de BNG y Podemos, las formaciones nacionalistas Anova, Compromiso por Galicia y Cerna (escisiones del Bloque), Esquerda Unida (EU), Equo y Espazo Ecosocialista. Los ocho partidos dibujan un arco ideológico de izquierdas que abarca desde la socialdemocracia al comunismo, pasando por el ecosocialismo y el socialismo internacionalista. La cita incluyó además mesas de trabajo sobre la organización interna de esa futura marea gallega y en ella participaron representantes de Pola Unión, la otra plataforma ciudadana que trabaja por la confluencia de cara a las generales.

Los portavoces de los partidos subrayaron la necesidad de acelerar el proceso por la proximidad de la cita con las urnas y prometieron “generosidad” para “vencer las diferencias”. “Hay matices que nos separan”, afirmó Xabier Ron, de EU, “y hay que saber renunciar a lo que nos diferencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_