_
_
_
_
_

Unió no aclara si el cambio en la Carta Magna incluye el referéndum

Espadaler ve factible reconstruir un catalanismo central si Junts pel Sí no logra la mayoría

Camilo S. Baquero

La introducción de una disposición adicional en la Constitución, en la que se reconozca la existencia de la nación catalana, es la solución que Unió plantea para poner fin al problemático encaje Cataluña España. Una modificación de la que se derivaría el blindaje de aspectos como la lengua, la cultura y la financiación. Los democristianos, sin embargo, no pondrán un posible texto sobre la mesa, según ha confesado esta mañana su candidato Ramon Espadaler. De hecho, el democristiano no ha aclarado si se podría negociar si la disposición incluya el reconocimiento al derecho a decidir, o lo que es lo mismo, a realizar en un futuro una consulta sobre la soberanía catalana.

“Una reforma del título VIII tiene el riesgo de que quedemos peor”

Tanto Espadaler como Josep Antoni Duran i Lleida han reiterado en la idea casi todos los días de de precampaña y en los dos días de la carrera del 27-S. El candidato ha querido hoy, en una rueda de prensa organizada por la agencia EFE en Barcelona, dejar claro que fía el futuro de su propuesta al cambio de aritmética parlamentaria que surja de las urnas en las elecciones generales de noviembre, en la que da por descontado que se acabaran las mayorías absolutas. “Una declaración unilateral crea inestabilidad, pero el inmovilismo también”, ha criticado Espadaler, en referencia al papel del Partido Popular, que cree que no ha hecho otra cosa diferente a “mirar al otro lado”.

Una inestabilidad que, según el candidato, también traería una gran reforma constitucional hecha de manera acelerada. “No podemos tirarnos a la piscina sin saber cuánto mide. No se puede entrar allí sin saber qué se va a hacer”, ha alertado Espadaler respecto a la modificación del título VIII de la Constitución. Unió, sin embargo, insiste en que no propondrá un texto o que no se “reflejará en la disposición vasca” sino que todo se tendrá que construirse de una manera dialogada.

UDC solo plantea una solución para Cataluña y no aborda el problema histórico de la España plurinacional

El candidato, sin embargo, no ha aclarado si en ese textos se reconocería el derecho a decidir de los catalanes, la posibilidad de realizar en un futuro una consulta sobre el encaje entre Cataluña y España. Tampoco ha especificado si, con esta solución, el histórico problema español de reconocerse como un estado plurinacional quedaría resuelto. “Una reforma del título VIII tiene el riesgo de que quedemos peor”, también ha alertado. La nueva disposición adicional tendría que ser votada “sí o sí” por los catalanes y no necesariamente por el conjunto de España, ha asegurado Espadaler. La reforma, en teoría, se podría hacer sin necesidad de ninguna consulta a los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los democristianos se ven como la única fuerza catalanista en posibilidad de dialogar por “no ser subsidiarios y no depender de otras fuerzas españolas”. Espadaler ha descartado una lista conjunta con Convergència y Esquerra para las generales pero sí ha ofrecido, en el caso de una derrota de Junts pel Sí, la reconstrucción de un catalanismo moderado e inegrador con “la parte de Convergència que reconsidere su posición” y con el PSC. “A Unió nunca la encontrarán en los extremos. La Declaración Unilateral de Independencia está haciendo la campaña del 20-N”, ha alertado Espadaler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_