_
_
_
_
_

El Consell irá a Fiscalía si ve ilegalidad en el aeropuerto de Castellón

El presidente de la Diputación, el popular Javier Moliner, apunta que las críticas del PSPV cuando estaba en la oposición están en el origen de la investigación de la UE

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, tras la reunión del Gobierno.
La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, tras la reunión del Gobierno.MÒNICA TORRES

La Abogacía de la Generalitat estudiará si el contrato de la sociedad pública Aerocas, firmado por el anterior Gobierno del PP, con la concesionaria del aeropuerto de Castellón, SNC-Lavalin, "se ajusta a la legalidad o no", y en caso de que concluya que puede haber indicios de delito se llevará a la Fiscalía, "con nombres y apellidos".

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, tras ser interpelada por la investigación de la Unión Europea para determinar si los 24,5 millones de euros comprometidos con el grupo canadiense que gestiona el aeropuerto de Castellón son, o no, una ayuda ilegal que vulnera la libre competencia. Una investigación que desveló EL PAÍS el pasado miércoles.

La vicepresidenta ha explicado, además, que el Gobierno anterior del PP adelantó pagos a la concesionaria antes de elecciones, un dinero que no se ha podido destinar a atender políticas sociales que tienen un carácter prioritario. El aeropuerto de Castellón es "un fracaso" del anterior Consell, ha recalcado Mònica Oltra.

"Aquí, aparte de un Gobierno que ha desviado el dinero, de manera ilícita en ocasiones, hemos tenido un Gobierno muy incompetente, que ha hecho las cosas muy mal", ha aseverado la portavoz, que ha lamentado la "chapuza constante" del anterior Ejecutivo.

Moliner responsabiliza a Puig

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha reprochado este viernes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al presidente de Aerocas, Francesc Colomer, que sus críticas y denuncias sobre el aeropuerto, cuando estaban en la oposición, hayan provocado la investigación de Bruselas sobre las ayudas a esta instalación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moliner ha recordado que ambos criticaron el contrato por el que se adjudicó a SNC-Lavalin la explotación del aeropuerto por 24,5 millones y que ello “posiblemente está provocando la situación”. “Si a Puig la preocupación por la investigación de la CE en lugar de llegarle ahora le hubiera llegado cuando él destapó, provocó y denunció esta situación para que llegara a Europa… a lo mejor, aquellos polvos no traerían estos lodos”, ha dicho.

Moliner, quien ocupa un puesto en el consejo de Aerocas desde la legislatura pasada, responsabiliza al nuevo Consell del futuro que pueda tener el aeropuerto tras la apertura de este expediente. Así, ha apelado a la “inteligencia” del nuevo Consell para “saber explicar un contrato que es absolutamente legal y que tiene todos los informes de la abogacía de la Generalitat”.

Sobre las posibles ayudas a la aerolínea Ryanair que comenzará a operar este martes, ha negado que la Administración autonómica o la Diputación de Castellón hayan dado dinero público. Pero, preguntado por la posibilidad de que la adjudicataria sí haya podido bonificar los vuelos, ha apelado a que se trata de una empresa privada y que, por ello, “tendrá el contrato que considere”. Además, ha recordado que otros aeropuertos sí que han recibido fondos públicos en este sentido.

Los eurodiputados piden información

Tras conocer la existencia de una investigación por parte de Bruselas, el eurodiputado de Compromís-Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha explicado este viernes que ha pedido información sobre el estado del expediente abierto a la sociedad pública del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, por el contrato con SNC Lavalin.

Sebastià ha mostrado su preocupación respecto a este tema y ha señalado que "las subvenciones públicas otorgadas a una empresa privada como es el Aeropuerto de Castellón no es la primera vez que están en el ojo de mira de Europa", por lo que ha asegurado que Compromís pedirá "explicaciones".

"Ya en 2008, el entonces vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció que la UE pediría información a España para averiguar si el aeropuerto de Castellón recibirá financiación pública con el fin de averiguar si se ha concedido financiación pública en este asunto o si está prevista dicha concesión", ha apuntado Sebastià.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, también ha anunciado que reclamará la documentación sobre el aeropuerto de Castellón y preguntará si hay otros expedientes que afecten al País Valenciano. "La investigación no nos sorprende dada la cantidad de irregularidades y desastres registrados en la época de Alberto Fabra", ha dicho Albiol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_