_
_
_
_
_

Las 10 actividades que alejan a Valencia de las economías avanzadas

Las empresas están entre 10 y 20 puntos por debajo de los territorios líderes en España

Ignacio Zafra
El transporte terrestre es la tercera actividade con más crecimiento en la Comunidad Valenciana y una de las que no se consideran avanzadas.
El transporte terrestre es la tercera actividade con más crecimiento en la Comunidad Valenciana y una de las que no se consideran avanzadas.SANTIAGO CARREGUÍ

Las empresas valencianas se dedican a sectores poco avanzados. Solo tres de las 10 actividades con mayor crecimiento en número de empresas en la Comunidad Valenciana pueden considerarse como tales frente a siete de Cataluña. Esta es una de las causas de que las empresas valencianas presenten una productividad hasta 20 puntos inferior a la media europea y a las regiones españolas más desarrolladas, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) patrocinado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

Las actividades en las que más crecen las empresas

Los 10 primeros sectores (en negrita los considerados avanzados por el IVIE).

En la Comunidad Valenciana:

1) Actividades sanitarias

2) Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas

3) Transporte terrestre y por tubería

4) Comercio al por mayor e intermediarios del comercio

5) Servicios a edificios y limpieza industrial

6) Comercio al por menor

7) Actividades jurídicas y de contabilidad

8) Educación

9) Actividades de construcción especializada

10) Servicios de comidas y bebidas

En Cataluña:

1) Programación, consultoría y otras actividades informáticas

2) Sanitarias

3) Venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas

4) Educación

5) Jurídicas y de contabilidad

6) Publicidad y estudios de mercado

7) Comercio al por menor

8) Publicidad y estudios de mercado

9) Otras actividades profesionales, científicas y técnicas

10) Servicios integrales a edificios y limpieza industrial

La reparación de coches, el transporte por carretera, el comercio al por mayor y la limpieza industrial ocupan cuatro de los cinco primeros puestos entre las actividades más habituales entre las nuevas empresas de la Comunidad Valenciana, además de la sanitaria, según el IVIE. El informe compara distintos parámetros de empresas de cuatro territorios: el valenciano, Cataluña, Madrid y País Vasco.

Las empresas valencianas tienen un tamaño menor que las de las comunidades comparadas, con solo un 10% de grandes y un 43% de microempresas. Salen menos a Bolsa. Apuestan menos por la I+D. Sus empresarios tienen una cualificación inferior (un 41% solo terminó los estudios obligatorios), al igual que sus directivos. Y la formación de los trabajadores también es más baja.

Los propios empresarios que han participado en el estudio, ninguno de ellos miembros de AVE, atribuyen la situación a una gestión "excesivamente personalista", al "enfoque poco analítico en la toma de decisiones estratégicas" y a la "escasa apertura" hacia "las críticas", entre otros motivos, además, de a una insuficiente y poco efectiva actuación de las Administraciones.

Durante la presentación del estudio, elaborado por los miembros del IVIE Francisco Pérez y Alejandro Escribá, el presidente de AVE, Vicente Boluda, lo ha descrito como un "documento útil para la sociedad", que no solo recoge los problemas, sino también ejemplos de éxito en empresas de la Comunidad Valenciana y algunas de las claves de por qué lo son.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empresario y expresidente de AVE, Francisco Pons ha afirmado que durante años "se nos ha querido contar por parte de las autoridades que éramos la crème de la crème y la verdad es que no somos malos, pero estamos donde estamos. Lo primero es ser humildes". Pons también ha reclamado "autocrítica" a los empresarios para mejorar.

Los investigadores han afirmado que no existen "recetas universales" para que las empresas lleguen "a la cumbre". Pero que la concentración en la parte "nuclear" del negocio, la apuesta por "activos intangibles basados en el conocimiento", las "actitudes abiertas al cambio y anticipadoras", equilibrando "los deseos de control con la apertura de miras", entre otros factores, contribuyen al éxito.

Según el cálculo del IVIE, la Comunidad Valenciana tiene un 17% de empresas en la cumbre (dentro de una escala de cuatro estadios en el que el más bajo es "el valle"), frente a un 24% de Cataluña, un 25% de Madrid y un 31% del País Vasco.

En el otro extremo de esa montaña metafórica, el 31% de las empresas valencianas están en el valle, mientras en Madrid lo están un 24% de Madrid, en Cataluña un 22% y en el País Vasco un 18%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_