_
_
_
_
_

Boluda sobre el proceso indepentista en Cataluña: “Es muy de pueblo”

El presidente de AVE dice que la Comunidad Valenciana no pagará "en la vida" su deuda

Ignacio Zafra
Vicente Boluda, presidente de AVE, a la izquierda este jueves.
Vicente Boluda, presidente de AVE, a la izquierda este jueves.mònica torres

Vicente Boluda, naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha afirmado este viernes que el proceso independentista en Cataluña le parece "ir para atrás, muy de pueblo", al consistir en dividir en vez de en ampliar como está haciendo la Unión Europea.

Boluda, que ha distinguido su opinión de la de AVE, el lobby del que forman parte los 100 mayores empresarios de la Comunidad Valenciana, porque esta asociación "nunca ha abordado la cuestión" y hay empresarios "de todos los colores", ha expresado su confianza en que a medida en que "avance la campaña electoral las cosas se irán igualando", en referencia a la ajustada victoria del bloque soberanista que reflejaba la encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS) publicada ayer.

El empresario, que fue también presidente del Real Madrid, ha afirmado que la Comunidad Valenciana "no podrá pagar en la vida" los 40.000 millones a los que según ha informado hoy el Banco de España se ha elevado la deuda del territorio. Y se ha mostrado partidario de algún tipo de quita, reestructuración o condonación de la misma.

El presidente de AVE ha apoyado el frente común alcanzado esta semana por los siete principales partidos políticos valencianos para reivindicar una mejor financiación al Gobierno. Pero ha expresado dudas sobre su éxito. "Llevamos pidiéndolo cuatro años. ¿Que ahora lo van a conseguir? No lo sé. Depende de la generosidad que tengan entre ellos, y no suelen ser muy generosos".

Boluda ha considerado "fundamental" que la "sociedad civil apoye la reclamación de los políticos. Aunque ha considerado "menos importante" que ese respaldo se materialice en una manifestación como la que se ha barajado desde la Generalitat en las últimas semanas coincidiendo con la celebración del Nou d'Octubre.

El director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez, con quien Boluda presentaba un informe sobre la competitividad de las empresas valencianas, ha destacado la importancia de que haya una "posición unitaria" sobre la reforma del modelo de financiación entre los partidarios valencianos con vistas "a la negociación" que se va a abrir entre todas las comunidades y el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el nuevo Ejecutivo valenciano Boluda ha afirmado que "no ha tomado ninguna medida de calado", "deben estar aterrizando todavía". "Se ha hablado mucho de los horarios comerciales, pero no se ha tomado ninguna medida", ha declarado.

Tampoco se ha mostrado en sintonía el presidente de AVE con el anuncio de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), la patronal autonómica, de apostar por que la explotación de Feria Valencia la realice una "empresa o consorcio" en el que estén presentes tanto la iniciativa privada como la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad. "Una cosa es la gestión privada de una entidad y otra es la de una pública. O es pública o es privada. O blanco o negro", ha declarado.

Boluda ha considerado que, en cualquier caso, el modelo ferial resulta cada vez menos relevante tanto en España como en el resto del mundo, debido entre otras cosas al desarrollo de Internet. "Salvo sectores puntuales, como el de la cerámica", los certámenes de las ferias "cada vez van a tener más dificultades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_