_
_
_
_
_

Un millar de taxistas protesta frente a Nuevos Ministerios

El colectivo denuncia que el Gobierno central quiere crear "una flota paralela de taxis"

Cerca de un millar de taxistas venidos de varias ciudades de España se han concentrado este viernes al mediodía frente a la sede de Nuevos Ministerios para denunciar que el Gobierno central quiere crear "una flota paralela de taxis". Los manifestantes quieren que el Ministerio de Fomento dé marcha atrás en la reforma del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT). La modificación de esta norma "relajará" la regulación de los vehículos de turismo con conductor (VTC), dándoles ventaja sobre los taxis, según afirma la Asociación Profesional Élite Taxi, que convocó la protesta.

"Se suponía que las VTC no eran competencia para el taxi porque las licencias se concedían a coches de lujo. Pero ahora, cualquier turismo podrá ser una VTC", ha asegurado el fundador de Élite, Alberto Álvarez. Según el último borrador del ROTT filtrado al sector, también se abrirá la puerta a que estos vehículos puedan aparcar en las calles y recibir peticiones de clientes a través de aplicaciones de móvil como Cabify. Además, ya no necesitarán tener un local, como debían hacer hasta ahora.

Algunas asociaciones de taxistas y VTC han defendido que la mayoría de estas modificaciones ya se realizan en la práctica. Élite, que esperaba que el nuevo ROTT acabara precisamente con esto, ahora lamenta que ambos servicios se están equiparando, con la diferencia de que estos vehículos fijan sus propios precios y no deben ajustarse a los que imponen los municipios, como pasa con el taxi. Fomento no quiso confirmar estas modificaciones al ROTT.

Con banderas del País Vasco, la Comunidad Valenciana y hasta Francia, los manifestantes han reventado petardos y tracas en el aeropuerto de Barajas y frente a las puertas de Nuevos Ministerios. Además de Madrid, la flota más numerosa provenía de Cataluña, desde donde han partido alrededor de 70 taxis esta madrugada. El resto venían de Valencia, Marbella, Bilbao, Zaragoza y un taxi de París que ha acudido "en solidaridad" con sus colegas españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_