_
_
_
_
_

Junts pel Sí busca la mayoría apelando al voto útil independentista

La coalición independentista busca depender lo menos posible de la CUP

Los candidatos de Junts pel Sí en el acto de inicio de campaña.
Los candidatos de Junts pel Sí en el acto de inicio de campaña. ALBERT GARCIA

Junts pel Sí ha iniciado esta noche la campaña electoral animada por el sondeo del CIS; que le da una victoria holgada pero deja la mayoría absoluta a siete u ocho escaños. La candidatura que une CDC, Esquerra y las entidades soberanistas quiere depender lo menos posible de la CUP, la otra fuerza que se presenta defendiendo la independencia. Por ello Artur Mas, que pese a ir de cuatro en la candidatura aspira a la presidencia, ha apelado al voto útil asegurando que el resultado que mejor se entenderá en Europa es una victoria clara de Junts.

“No olvidéis que nuestra candidatura es la que realmente puede introducir el cambio positivo que necesitamos y que se entienda fuera de nuestros territorios”; ha dicho Mas, que ha subrayado una de las muchas diferencias de Junts pel Sí y la CUP: la posición sobre la Unión Europea, una Europa comunitaria que rechaza la lista liderada por Antonio Baños: “En Roma, en Berlín, en París, en Roma, y en el mundo deben saber que nuestra candidatura es la que asegura que el cordón umbilical con Europa no se romperá”.

En el mitin de inicio de campaña, celebrado en la Barceloneta –“aquí es donde las tropas borbónicas se preparaban para asaltar Barcelona justo hace 301 años”, ha rememorado el líder de ERC, Oriol Junqueras- todos se han esforzado en remarcar la importancia de las elecciones. Mas hizo una llamada a los indecisos, a que no tengan miedo con la independencia porque la alternativa, ha dicho, “no hace bien a nadie”.

El cabeza de lista, Raül Romeva, ha respondido a la petición que Pablo Iglesias ha hecho a “los que no se avergüenzan” de ser de origen extremeño y andaluz para que “echaran a Mas”. "Me duele que nos quieran dividir por nuestro origen, a gente como yo que soy de origen andaluz. Somos un solo pueblo, y lo haremos juntos, sin excluir a nadie”, ha proclamado Romeva, que en su discurso también ha insistido en la importancia de “mandar un mensaje al mundo”. Junts pel Sí espera que la manifestación de la Diada sea un éxito para reforzar este mensaje y generar un efecto positivo hacia sus perspectivas electorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_