_
_
_
_
_

La diáspora barcelonesa del arte contemporáneo

La temporada de arte arranca con significados desplazamientos de galerías, que se alejan del centro de Barcelona. El nuevo mapa se visualizará durante el Gallery WeekEnd

Un aspecto de la nueva Galería Senda, con Chus Roig sentada al fondo.
Un aspecto de la nueva Galería Senda, con Chus Roig sentada al fondo.

“La ciudad ha cambiado mucho y las condiciones de vida también. Quedarse en Consejo de Ciento ya no tenía mucho sentido y además hacía tiempo que necesitábamos más espacio. Por ello hemos elegido irnos a un barrio pujante y en pleno desarrollo, a dos pasos de Plaza Cataluña”. Lo afirma Chus Roig, mano derecha de Carles Duran al frente de Senda, uno de los pesos pesados del galerismo catalán, que tras 15 años ha abandonado el histórico enclave en la calle del Eixample, en pleno corazón de Barcelona. Senda inaugurará su nueva sede de la calle Trafalgar, 32 con el fotógrafo francés Matthieu Pernot el 1 de octubre, día de inicio del Barcelona Gallery WeekEnd, iniciativa muy extendida en Europa que llega a Cataluña de la mano de Art Barcelona, la prestigiosa asociación de galerías de arte contemporáneo que celebra su 25º aniversario con tres nuevas incorporaciones: la galería Sicart de Villafranca del Penedés y las barcelonesas Víctor Lope y etHALL. “Hemos alcanzado el mayor numero de asociados de nuestra historia, 27 galerías”, asegura Violant Porcel, secretaria de Art Barcelona y directora de la sede catalana de Marlborough, que abrirá la temporada con el indiscutido maestro de la figuración española, Antonio López.

Volviendo a la diáspora, se traslada a la frontera del Eixample derecho también Balaguer, que se instala en la calle Roger de Flor a lado de Valid Foto, la primera junto con Miguel Marcos en descubrir los encantos de esta zona. La nueva Ley de Arrendamiento, que disparó los alquileres, fue el factor desencadenante, pero no el único motivo de tantos traslados. “La Ley nos obligó a replantearnos nuestras necesidades”, indica Carles Taché, que apuesta por la calle México 19, “a 80 metros de CaixaForum, 100 metros de la Fundación Mies van der Rohe, muy cerca de la Bullipedia de Ferrán Adrià y al principio del circuito museístico de Montjuïc”, sitúa. Al abandonar Consejo de Ciento, Taché se ha podido permitir un espacio de 1.200 metros cuadrados, casi impensables de conseguir y, si lo es, a precios astronómicos en aquella calle, en que inaugurará el 22 de septiembre con una colectiva de sus artistas. “Es un espacio ideal para el arte contemporáneo y nos permitirá desarrollar proyectos aun más diversificados”, asegura Taché.

El traslado más radical es sin duda el de Nogueras Blanchard y Ana Mas, que abrirán sendos espacios en la calle Isaac Peral 7 de L’Hospitalet con Mladen Stilinovic y Lucia C. Pino e Irene van de Mhee, respectivamente. Ana Mas, que se separa de Rocío Santa Cruz, tendrá también galería en San Juan de Puerto Rico. Abrirá el 23 de octubre con un proyecto de Javier Peñafiel, artista especializado en las trasformaciones del dibujo y la edición, coincidiendo con la trienal Poli/Gráfica, que Gerardo Mosquera organiza en la isla caribeña. “Aunque ya se notan los síntomas de una tímida recuperación, seguimos realizando nuestro trabajo mayormente fuera de España, como demuestra la participación de 12 galerías en la feria de Estambul”, indica Joan Antoni Maragall, propietario de Trama y presidente de Art Barcelona.

Senda, Nogueras Blanchard y Carles Taché, entre las salas que se mudan

El último desplazamiento será el de Rocío Santa Cruz, conocida también por su actividad editorial y como creadora de la feria Arts Libris, que abrirá en noviembre su nueva sede en Gran Vía, 627.

Las galerías se mueven desde todos los puntos de vista y las quejas han dejado paso a un espíritu más activo, dinámico y optimista. Esto no significa que todos los problemas se hayan solucionado. “El sector de las artes visuales necesita una refundación y un replanteamiento profundos, por lo que hemos creado una plataforma junto con las asociaciones de artistas y críticos y los centros de producción. Muchas cosas deben cambiar, empezando por la actitud de la consejería de Cultura de la Generalitat que dedica al arte contemporáneo tan solo el 1,75% de su presupuesto, y, por supuesto, el IVA del 21%, el más alto de toda Europa”, concluye Maragall, que abre la temporada con el fotógrafo Ángel Marcos, con un proyecto sobre Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_