_
_
_
_
_

Educación renuncia a poner unos barracones sobre otros en el colegio 103

Los alumnos serán ubicados en una ampliación del centro, cuya construcción empezará próximamente

Ignacio Zafra
Barracones sobre barracones en el colegio 103 de Valencia.
Barracones sobre barracones en el colegio 103 de Valencia.josé jordán

La Consejería de Educación renuncia a poner unos barracones sobre otros en el Colegio 103 de Valencia después de las quejas de los padres. Las aulas prefabricadas en altura se han quedado este jueves vacías y los alumnos han sido reubicados en las clases reservadas para apoyo. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se ha reunido con la Asociación de Madres y Padres (Ampa), quien les ha explicado que los barracones serán instalados en un solar anexo al centro y que la construcción definitiva de la escuela se iniciará próximamente.

Los alumnos del Colegio 103 de Valencia habían iniciado las clases "con normalidad", según fuentes del centro, sin que apenas haya habido padres que hayan dejado a los niños en casa. El Ampa había anunciado que los alumnos no empezarían las clases al dudar de la solidez de las instalaciones. Después de la entrevista con los cargos de Educación, los padres han agradecido la "actitud de diálogo" del Consell.

El departamento de la Generalitat garantizó ayer la "seguridad" de la disposición de los barracones. Y afirmó que en los dos meses que lleva el nuevo equipo al frente de Educación tras el cambio de Gobierno resultaba "imposible construir una escuela nueva", lo que se ha comprometido a hacer "de forma urgente". Fuentes del Ampa apuntan a que la edificación podría aprobarse a principios de 2016 y estar terminada dentro de dos cursos.

El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha fijado como objetivo de esta legislatura acabar con los barracones en el sistema público valenciano o, al menos, con los colegios que únicamente cuentan con este tipo de aulas prefabricadas.

El colegio 103, situado junto a la avenida de Francia, una zona de nueva expasión de la ciudad de Valencia, es uno de ellos: fue inaugurado en el año 2008 y solo ha tenido desde entonces barracones.

Marzà admitió la dificultad del objetivo. Según uno de los últimos datos facilitados por la Generalitat al respecto, durante la etapa de presidencia del popular Alberto Fabra, 18.000 alumnos valencianos estudian en barracones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Raquel Lafarga, portavoz del Ampa del colegio 103, manifestó a Europa Press que los padres estaban "muy enfadados" porque las nuevas aulas prefabricadas en altura se han colocado "corriendo" en septiembre.

El Ampa se reunió en mayo con el anterior Consell para analizar la situación, derivada del aumento de alumnos y los padres rechazaron la alternativa planteada entonces por Educación, que consistía en colocar los barracones en el patio, lo que hubiera significado perder la zona del patio.

La Consejería de Educación ha afirmado que los módulos prefabricados pueden suponerse hasta en tres plantas y que la seguridad está "garantizada al 100%", porque de lo contrario "no se abriría".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_