_
_
_
_
_

Ribó quiere devolver a la huerta una parte de la ZAL del puerto de Valencia

El Ayuntamiento de la capital planteará a la Autoridad Portuaria la prolongación del Jardí del Turia hasta el mar

Cristina Vázquez
Vecinos de La punta observando el derribo de su casa, la última de la huerta de La Punta.
Vecinos de La punta observando el derribo de su casa, la última de la huerta de La Punta. JOSÉ JORDÁN

La reconversión de áreas de huerta del sur de Valencia en la Zona de Actuaciones Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia fue traumática. La ZAL, una extensión pensada para mejorar la logística de las operaciones portuarias, está infrautilizada y el Gobierno local pretende devolver al menos una parte a la huerta. "Nunca se debería haber hecho", ha manifestado el regidor en referencia a la ZAL.

La coalición del Gobierno local priorizará la prolongación del Jardí del Turia hasta el mar. "Este parque se merece llegar al mar y con esfuerzo y buena voluntad de la Autoridad Portuaria de Valencia se puede conseguir. Es el primer punto que llevo para tratar con Aurelio Martínez [presidente del puerto]", ha explicado.

Ha recordado que en los convenios firmados para la ampliación del puerto "se hablaba de una playa que no se ha hecho y de prolongar el cauce hasta el mar".

"El río debe llegar al mar, es una vergüenza que acabe como una cloaca debajo de una rotonda, como se puede ver en Google. Siempre he dicho que la mejor avenida para llegar al mar ha de ser un río donde haya personas que vayan en bici o paseando", ha añadido.

El alcalde ha admitido que en la decisión entran las autoridades estatales y  resulta complejo pero se va a trabajar esta cuestión y ha advertido de que "no se consigue en dos días" pero entre todos "lo vamos a conseguir".

Respecto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, ha indicado que "nunca se debía haber hecho", y ha comentado que a veces "nos metemos en un pantano que no tiene sentido" porque muchos años después, la ZAL "no se está utilizando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A mí me gustaría que una parte de la ZAL volviera a ser huerta y así lo pedí los últimos cuatro años", ha afirmado Ribó, que ha reconocido que es "muy complicado" pero que se trata de volver a un espacio natural de huerta y se debería hacer.

El alcalde ha concretado que la frontera de la carretera que separa podría ser "una buena delimitación" de usos portuarios y no portuarios pero ha señalado que está pendiente la ejecución de sentencia de nulidad urbanística.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de junio la nulidad del plan especial que desarrollaba la zona y modificaba el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia para el desarrollo de la Zona de Actuaciones Logísticas.

Ribó ha añadido que otro de los puntos que quiere tratar con Aurelio Martínez es el barrio de Nazaret, un "tema sangrante" en un barrio que "ya no puede sufrir más" y que necesita espacios que la delimitación de usos portuarios "le ha cogido".

La reunión entre ambos está prevista para finales de esta semana o principios de la próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_