_
_
_
_
_

Los ganaderos exigen a Feijóo que los posibles pactos sean por escrito

"Estamos hartos de palabras", afirma el sector ante la crucial reunión sobre el precio de la leche que se celebra el jueves en Madrid

Con los tractores cercando el Palacio de San Caetano, sede del Gobierno gallego, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recibido este miércoles a una representación del sector ganadero, en lucha en las últimas semanas por lograr que la industria les compre la leche a un precio justo. Durante el encuentro, Feijóo ha repetido lo dicho por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina: que la fijación de un precio mínimo como ha hecho Francia es ilegal y que “el compromiso del Gobierno central es hacer “todo lo que pueda hacer legalmente”.

La entrevista con el presidente gallego, a la que han acudido nueve portavoces de sindicatos y grupos de productores y que ha durado tres horas, se produce un día antes de una crucial reunión en Madrid entre los ganaderos y representantes de la industria y la distribución. Ante el reiterado no a la fijación de precios mínimos por parte del Gobierno, el sector aspira ahora a lograr un pacto para garantizar un “precio sostenible”, calculado a través de un estudio de la cadena de valor que evite que las granjas vendan la leche por debajo de su coste de producción.

El líder de Unións Agrarias, Roberto García, ha exigido que lo que se acuerde en la reunión del jueves quede por escrito y que se incluya tanto como una fecha de entrada en vigor de estos precios sostenibles en Galicia como una garantía legal de que se cumplirá, informa Europa Press. “Un mal acuerdo es mejor que ningún acuerdo”, ha afirmado Francisco Bello, de Asaja, mientras que Antón Ledo, de Fruga se ha unido a la petición de garantías por escrito porque los ganaderos están "hartos de palabras” y necesitan “resultados inmediatos”. Isabel Vilalba, del Sindicato Labrego Galego, ha subrayado que pese a las movilizaciones de estos días a las explotaciones lácteas están llegan contratos “a la baja”.

Los tractores siguen rodeando la sede de la Xunta y de áreas comerciales en Santiago y la Muralla de Lugo. Los ganaderos concentrados en la capital lucense con unos 1.500 tractores han entregado este miércoles en la Xunta un escrito dirigido a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y acompañado de más de 30.000 firmas recogidas esta semana en toda la provincia. Los productores que dirigen la protesta en Lugo al margen de los sindicatos han convocado además una manifestación a las 11.30 horas de este jueves y repartirán leche sin tratar procedente directamente de sus explotaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_