_
_
_
_
_

Salud activa un cribado de gonorrea y clamidia en colectivos vulnerables

La prueba piloto se realiza entre personas jóvenes que acuden a centros comunitarios y hombres que tienen sexo con hombres

Jessica Mouzo
El doctor de Bcn Checkpoint, Pep Coll atiende a un usuario del centro.
El doctor de Bcn Checkpoint, Pep Coll atiende a un usuario del centro.Consuelo Bautista

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha puesto en marcha un programa piloto de cribado de infecciones de clamidia y gonorrea entre los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las personas jóvenes que acuden a centros comunitarios, dos colectivos vulnerables ante este tipo de contagios. El estudio piloto, que se inició en marzo de 2015, pretende someter a las pruebas de detección precoz a 1.250 personas.

En los seis primeros meses del programa, la ASPCAT ha hecho las pruebas a 442 personas a través de dos centros comunitarios, Bcn Checkpoint —que atiende al colectivo HSH— y el Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad. Los primeros resultados de este cribado oportunista de infecciones de transmisión sexual (ITS) revelan que un 20% de las personas analizadas presentan al menos una de las dos ITS. 

El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha explicado que la intención de este programa de cribado es llegar a detectar y tratar casos, probablemente asintomáticos, en personas que no suelen acudir a los servicios asistenciales. En la última década, los casos de clamidia se han multiplicado por cuatro y los de gonorrea, por cinco. "Nos interesa especialmente conocer lo que está pasando para llegar a un diagnóstico claro de diferentes enfermedades infecciosas, y haciendo estas actuaciones queremos llegar a un diagnóstico precoz de dolencias en momento asintomático", ha argumentado Mateu.

Los datos preeliminares de los que dispone Salud apuntan a que el colectivo de HSH presenta cifras más elevadas de estas dos infecciones que el otro grupo poblacional estudiado. Unas 103 personas de las 463 sometidas a la prueba en Bcn Checkpoint han dado positivo en alguna de las ITS. El director del centro comunitario, Ferran Pujol, ha celebrado que "este estudio ha permitido obtener datos objetivos sobre la alta prevalencia de las infecciones por clamidia y gonococo en el colectivo de los HSH, lo que justifica una intervención urgente y sistematizada sobre este grupo de población en su conjunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_