_
_
_
_
_

Empresarios afines a CiU crean una plataforma contra la independencia

Catalans pel seny apuesta por el diálogo y reivindica "el voto del silencio"

Imagen del acto de 'Catalans pel Seny'.
Imagen del acto de 'Catalans pel Seny'.Catalans pel seny

Un grupo de empresarios y profesionales liberales que fueron votantes de CiU han constituido una plataforma ciudadana en contra de la independencia y a favor del diálogo político para solucionar el encaje de Cataluña en España.

Se denominan Catalans pel seny y se han presentado este miércoles en un hotel de Barcelona con un manifiesto en el que alertan de los riesgos de una declaración unilateral de independencia "al margen de la legalidad, que nos puede llevar a un futuro incierto, y alejado de la Unión Europea, o, lo que es todavía más preocupante, hacia una visión de "suma cero", que es el resultante de dividir la sociedad.

El manifiesto aboga por la necesidad de iniciar una nueva etapa política en Cataluña y carga contra "las voces más extremas que inundan todo el debate político", mientras "el sentido común ha perdido la voz". Los impulsores de la plataforma alertan contra "los populismos tanto de izquierdas como de derechas que prometen lo imposible para condenarnos al atraso y el enfrentamiento" y muestran su convencimiento de que "el único instrumento válido es el diálogo, como ha sido siempre, incluso en tiempos más complejos y difíciles".

La plataforma se registró hace apenas unos días y ha reunido ya a 400 personas, entre las que se incluyen "diguras destacadas" de Convergència i Unió, dicen los promotores. El presidente de Catalans pel seny es el consejero del Sabadell-Urquijo Joan Corominas, que se ha declarado "votante de CiU de toda la vida", pero que hoy ha alertado de la necesidad de que se exprese "el voto oculto del miedo y del silencio".

Catalans pel seny se define como una plataforma ciudadana ajena a ningún partido político, aunque hoy han reclamado el voto para el candidato de Unió, Ramon Espadaler, por considerar que este partido representa "el espacio del catalanismo de toda la vida, el que no hace ruido".

Corominas ha explicado que la situación política que se vivió en la transición era aún más complicada que la actual y que dirigentes como Adolfo Suárez y Josep Tarradellas, "que eran como el agua y el aceite", supieron llegar entonces a un acuerdo. En esa línea, el presidente de Catalans pel seny ha asegurado que "Artur Más ha jugado muy fuerte con la independencia" y que finalmente va de número 4 en "una candidatura muy hetereogénea", a la que ha pronosticado problemas para gobernar si gana las elecciones del 27 de septiembre,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_