_
_
_
_
_

Luz a los 21 lienzos del genio y las musas de la casa de Juan de Arguijo

El IAPH culmina la restauración de la obra de Alonso Vázquez para el poeta sevillano

Ángeles Lucas
Estado final de la obra de Alonso Vázquez, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en Sevilla.
Estado final de la obra de Alonso Vázquez, en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en Sevilla.

Un Júpiter omnipresente preside la escena flanqueado por una urna blanca y otra negra, que representan la bondad y la maldad de los humanos. Está en el centro de una asamblea de dioses olímpicos, que ilustran alegorías al genio y las musas, a la poesía, a las artes. Esa imagen es el eje de uno de los 21 lienzos pintados al óleo que conforman las pinturas que Alonso Vázquez realizó en 1601 para los techos de la casa del poeta sevillano Juan de Arguijo y que este miércoles se han presentado a los ciudadanos tras dos años de restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

"Los bienes patrimoniales ayudan a conocer la historia, a que nos conozcamos a nosotros y nuestra identidad como pueblo. Con la culminación de la restauración de la obra, se transfiere el conocimiento a la ciudadanía para que pueda hacerlo suyo", ha declarado la consejera de cultura Rosa Aguilar, este miércoles durante la presentación de la restauración en el IAPH, entidad a la que le fue encomendada la restauración desde la Consejería de Cultura.

Más información
El ‘milagro’ del Instituto del Patrimonio
El IAPH restaurará un lienzo del XVII de 24 metros cuadrados

Queda por determinar en qué lugar específico se situará la obra, que será en algún techo plano del Museo de Bellas Artes de Sevilla. "Además habrá una exposición virtual en Internet para observarla y se editará un libro electrónico para su difusión que se trabaja en colaboración con la Universidad de Sevilla", ha matizado Aguilar, que ha aprovechado el evento para felicitar a la institución andaluza, que celebra este año su 25 aniversario.

La lujuria, la envidia, la furia, la justicia o Ganímedes conquistado por Júpiter son algunas de las demás representaciones que conforman esta obra, que es la primera de las tres conocidas en Sevilla con iconografía mitológica. Según ha detallado el historiador Gabriel Ferreras en la presentación, las otras dos están en el Palacio Arzobispal; y en el Palacio de Pilatos, donde hay otra dedicada a Hércules y pintada por Francisco Pacheco. "Esta obra es estudiada en el ámbito internacional y dedicada a las musas y los genios, en consonancia con la dedicación del poeta", ha dicho el historiador, que ha concretado que su ubicación pasó de la casa del poeta, en la calle Laraña, a estar en el salón de bailes de los marqueses de La Granja, hasta sobrevolar las cabezas de los altos ejecutivos de Endesa en un salón de presidencia, donde los humos del tabaco de épocas pasadas oscurecieron la obra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para devolverle la luz, el tratamiento ha pasado por tres fases, limpieza general, estabilización de los bordes con injertos de telas y reintegración, que ha permitido que las pinturas recuperen el cromatismo más similar al de la obra original, ha detallado Araceli Montero, jefa de área de tratamiento del IAPH. "Para desarrollar el trabajo hemos utilizado rayos ultravioleta, análisis de aglutinantes y técnicas que nos han permitido ver incluso el dibujo subyacente a la pintura, realizado con pincel", matiza  Montero. Apolo, Mercurio, Cupido, Venus o Vulcano lucen ahora sus colores originales para ser disfrutados por los ciudadanos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuando se decida dónde irá situado.   

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_