_
_
_
_
_

Puig une a todos los partidos en la exigencia de más financiación

El PP pide que la reclamación a Madrid se haga "gobierne quien gobierne" Ciudadanos se suma al "clamor" por la reforma "sin victimismos ni pulsos al Estado"

I. Z.
El presidente valenciano, Ximo Puig, y la líder del PP regional, Isabel Bonig, en el Palau de la Generalitat.
El presidente valenciano, Ximo Puig, y la líder del PP regional, Isabel Bonig, en el Palau de la Generalitat.mònica torres

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha logrado el apoyo de los cinco partidos con representación en las Cortes Valencianas a su plan de formar un frente común para reclamar una mejora de la financiación que la Comunidad Valenciana recibe del Estado. Los portavoces de PP, Ciudadanos, Compromís y Podemos, además de su partido, el PSPV-PSOE, han expresado su apoyo al objetivo tras reunirse con el jefe del Consell en el Palau de la Generalitat. Puig continuará los contactos en los próximos días para recabar el respaldo de los agentes sociales y de otras instituciones valencianas.

La coincidencia no ha impedido que cada partido haya mostrado un perfil propio tras salir de la reunión con el presidente. La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ha reclamado a Puig que la reclamación para reformar el sistema de financiación se haga "gobierne quien gobierne" en el Ejecutivo. Ha abogado por un pacto entre las dos fuerzas mayoritarias "para articular un frente común que visibilizara ante el Gobierno de España la fortaleza de la Comunidad Valenciana". Y ha recordado que el actual modelo que "margina" a la Comunidad Valenciana fue aprobado durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha anunciado que su partido se sumará a lo que ha descrito como un "clamor" para corregir la "infrafinanciación", pero sin caer en "victimismos ni echando pulsos al Gobierno de Madrid". Punset también ha reclamado que la reforma elimine "los privilegios del País Vasco y Navarra". El propio Puig se manifestó a favor de revisar el concierto foral de estos dos territorios hace pocas semanas.

Compromís ha expresado a través de su portavoz en la Cámara autonómica, Fran Ferri, que apoya "plenamente" la reivindicación, que ha centrado gran parte del discurso político del nuevo Gobierno valenciano desde que se constituyó en junio. Ferri ha destacado que la valenciana es una de las cuatro comunidades aportantes netas al Estado y la única entre éstas que tiene una riqueza por habitante inferior a la media española.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha trasladado su "disposición acompañarle en la reclamación de la financiación", que ha enmarcado dentro del Acuerdo del Botánico, el pacto entre el PSPV-PSOE, Compromís y su partido que permitió la formación del actual Consell.

Manuel Mata, portavoz parlamentario socialista en las Cortes, ha afirmado que "por primera vez hay un liderazgo capaz de integrar a la sociedad valenciana, a las fuerzas económicas y a todos los partidos de todo el espectro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ya celebró un encuentro poco después de resultar elegido con el presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, y con los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, Paco Molina, de CC OO-PV, y Conrado Hernández, de UGT-PV, que le ofrecieron su respaldo a la petición de exigir más financiación. Otras voces destacadas en el ámbito económico, como el lobby que forma la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) lleva tiempo exigiendo un cambio en la misma dirección.

Dos meses después de constituirse, el Gobierno valenciano hizo público un informe elaborado por la Consejería de Hacienda y Modelo Económico que indicaba que la Comunidad Valenciana había sufrido una infrafinanciación que ascendía a 12.433 millones de euros entre los años 2002 y 2013, con partidos de distinto signo en el Ejecutivo.

El saldo fiscal negativo para el territorio en 2012, recordó el Consell citando un reciente estudio del Ministerio de Hacienda, fue de 1.453 millones de euros, a pesar de que la renta per cápita se situaba 12 puntos por debajo del promedio de las comunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_