_
_
_
_
_

Borrell denuncia las “falsedades” del discurso económico independentista

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo presenta el libro 'Las cuentas y los cuentos de la independencia'

Lluís Pellicer
De izquierda a derecha, Xavier Sardà, Joan Llorach, Josep Borell, Juan José López Burniol y Xavier Vidal-Folch, ayer en la presentación del libro de Llorach y Borrell.
De izquierda a derecha, Xavier Sardà, Joan Llorach, Josep Borell, Juan José López Burniol y Xavier Vidal-Folch, ayer en la presentación del libro de Llorach y Borrell.GIANLUCA BATTISTA

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, denunció ayer las “falsedades” sobre las que se ha construido el “discurso” económico del independentismo. En la presentación del libro Las cuentas y los cuentos de la independencia (Catarata), que ha escrito junto a Joan Llorach, el exministro criticó el “realismo mágico” en el que se basa la retórica de los favorables a la secesión. “Los hechos no importan. Se confía en el prestigio internacional del señor [Francesc] Homs y se ignora lo que puedan decir Merkel, Cameron o Barroso”, ironizó el exministro.

El libro, explicó Borrell, repasa algunos de esos mitos en el libro. Por ejemplo, el que reza que el Constitucional alemán impide que los länder tengan un déficit fiscal superior al 4% del PIB o que el Gobierno alemán publica las balanzas fiscales. El propio Ejecutivo así se lo desmiente en el libro a Borrell. “Es un libro oportuno, útil y necesario”, resumió el notario Juan José López-Burniol, quien participó en la presentación del libro. Lo es, afirmó, por “la encrucijada” en la que vive Cataluña; por ofrecer datos concretos, y porque suplen la ausencia del “contrario” —el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy— y discrepan del discurso hegemónico.

El periodista de EL PAÍS Xavier Vidal-Folch calificó de “gran libro” el trabajo de Borrell y Llorach al “romper” muchas de las “falsas verdades” que corren en la sociedad catalana. La ironía la aportó sobre todo el periodista Xavier Sardà, que arrancó carcajadas en una sala abarrotada. “Yo ya estaba a punto de ser independentista... ¡Y entonces sale el libro y otra vez a dudar!”, espetó Sardà, quien agradeció los datos y las fuentes que aporta el libro.

Situación en la UE

Borrell advirtió que está de acuerdo con que “haya gente que quiere construir otra Estado”. “Máximo respeto”, dijo. Pero advirtió que no tiene esa consideración por quienes “argumentan con datos falsos para que quienes no son independentistas lo sean por razones prácticas”. “El lunes aún alguien dijo que si Cataluña se independiza no estaríamos ni una milésima de segundo fuera de la Unión Europa, cuando el Comité de las Regiones fue muy claro al respecto el pasado 12 de abril”, denunció.

A la presentación acudieron intelectuales y políticos, sobre todo del PSC. Entre ellos, estaban Carme Chacón, Jaume Collboni, Assumpta Escarp o Alícia Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_