_
_
_
_
_

La Junta Electoral obliga a retirar una ‘estelada’ en Almacelles

El organismo afirma que la presencia de la bandera secesionista en espacios públicos en campaña vulnera la ley electoral

La Junta Electoral de Zona de Lleida ha instado al Ayuntamiento de Almacelles (Lleida) a retirar de manera "inmediata" las banderas 'estelades' colocadas en espacios públicos del municipio, "en cualquier soporte propagandístico", y ha pedido extender esta resolución a todos los ayuntamientos de la zona. En su resolución, fechada a 7 de septiembre, la Junta Electoral recuerda que la ley electoral prohíbe la propaganda electoral -ya sean "carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales" en periodo de precampaña y, al arrancar la campaña, se exige que las pancartas y banderolas se coloquen en los "lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos".

Colocar "banderas y símbolos" antes del inicio de la campaña o desplegarlos fuera de los "lugares especiales gratuitos" una vez iniciada la campaña supone una "infracción" de la ley electoral, porque "se trata de símbolos de propaganda electoral que pueden considerarse partidistas al estar dirigidos a la captación de sufragios y deben ser, por tanto, retirados".

La Junta Electoral ha llamado al Ayuntamiento de Almacelles a retirar las banderas independentistas "colocadas en el término municipal en cualquier soporte propagandístico, aun fuera de los espacios reservados para la propaganda electoral" y que contengan "alusiones iguales o similares a las empleadas habitualmente o adoptadas para las presentes elecciones por partidos, coaliciones o federaciones". Asimismo, la resolución pide poner en conocimiento de "todos los ayuntamientos pertenecientes a la circunscripción de esta Junta Electoral de Zona" el acuerdo adoptado.

Societat Civil Catalana ha aprovechado la resolución para poner en marcha una campaña con el lema "Por unas elecciones autonómicas libres y neutrales. No a los símbolos independentistas en los ayuntamientos y la Generalitat". Para ello, la entidad hace un llamamiento a que se le hagan llegar denuncias ciudadanas por la presencia de banderas 'estelades' en espacios públicos, que a su juicio "vulnera el principio de la neutralidad de las instituciones".

La asociación antisoberanista ha sacado pecho por haber "conseguido una primera resolución", la de la Junta Electoral de Zona de Lleida, que insta al Ayuntamiento de Almacelles a retirar las banderas independentistas que se encuentran en el municipio y que ordena al resto de ayuntamientos de la zona a "hacer lo mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_