_
_
_
_
_

Los empleados del Gobierno central y Ayuntamientos caen un 15%

La Generalitat mantiene el mismo volumen de trabajadores en los últimos cinco años

Una imagen de archivo de miembros del CNP en un acto en Barcelona.
Una imagen de archivo de miembros del CNP en un acto en Barcelona.A. García

La Generalitat mantuvo su volumen de trabajadores durante los últimos cinco años mientras que el Gobierno central y los Ayuntamientos redujeron su personal en Cataluña en un 15,1% y un 16,7%, respectivamente, según un informe publicado este martes por la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec. La Administración estatal ha pasado de emplear a 31.986 personas en enero de 2010 a 27.146 durante el mismo periodo de 2015; mientras que la local ha reducido su fuerza laboral en 17.000 empleados hasta los 84.612.

Los trabajadores públicos que dependen del Gobierno autonómico, en cambio, han aumentado un 0,1% hasta alcanzar los 164.586 a principios de año. Los datos provienen del registro central de personal que elabora el Ministerio de Hacienda, que utiliza una metodología muy diferente a la de la Generalitat, que solo tiene en cuenta al personal estructural y que más bien refleja recortes de plantilla en su página web.

Las tres Administraciones suman 301.145 asalariados, lo que supone una reducción del 1,1% desde 2010. Cataluña continúa siendo la comunidad donde menos pesa el sector público en materia laboral: hay 40,7 empleados públicos por cada 1.000 habitantes y estos suponen el 10% de la población ocupada. En el otro extremo se encuentra Extremadura, que tiene 81,9% de trabajadores públicos por cada 1.000 ciudadanos y el sector emplea al 25,5% de ocupados.

El informe atribuye el poco peso de los empleados públicos en la comunidad al "singular y extendido sistema de conciertos sector público-sector privado", que "tiene sus máximos exponentes en la educación y la sanidad". Pese a las privatizaciones, ambos sectores continúan agrupando a la mayor parte de la masa laboral, en concreto, cerca del 70%, según los datos de la Generalitat.

La mitad de los asalariados públicos catalanes son funcionarios mientras que uno de cada cuatro tiene un contrato laboral indefinido. Los interinos representan el 12,7%; el personal temporal, el 2,3%. El resto lo componen asociados a las universidades, directivos y trabajadores eventuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_