_
_
_
_
_

El Consell merma la presencia de la Diputación de Castellón en Aerocas

La sociedad del aeropuerto se abre al sector turístico, la universidad y a los alcaldes de Vilanova d’Alcolea y Benlloch

El nuevo consejo de administración de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón SL (Aerocas), la empresa creada en 2003 para la construcción y gestión de esta infraestructura que el día 15 recibirá su primer vuelo regular -cuatro años y medio después de su inauguración-, tendrá una presencia mínima de la Diputación provincial.

La sociedad nació con una participación al 50% de la institución provincial y la Generalitat, pero las continuas inyecciones de dinero han hecho que el porcentaje que mantiene la corporación que lidera el popular Javier Moliner sea solo de un 0,014%. El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha recalcado este lunes que es la Generalitat “el socio mayoritario” de Aerocas y así se ha querido reflejar en la nueva estructura.

Soler y Moliner han asistido este lunes a la junta de accionistas de esta sociedad en la que se han nombrado los nuevos miembros después del cambio de gobierno en la Administración autonómica. El presidente, como ya avanzó EL PAÍS, será el actual secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. El resto de puestos se reparten al 50% entre altos cargos autonómicos y representantes de la sociedad civil de Castellón, con una presencia mínima de la Diputación. Javier Moliner será el único que mantiene el puesto, frente a las caídas de los diputados provinciales Miguel Barrachina y Andrés Martínez.

Por contra, Soler ha querido que, por primera vez, tengan voz y voto en el consejo representantes del sector turístico, la universidad Jaume I, el sector empresarial y hasta los dos alcaldes de los municipios que acogen esta polémica infraestructura: Vinalova d’Alcolea y Benlloch. “Esto era algo que llevábamos años reclamando y hasta ahora no nos habían escuchado, ahora podremos saber de primera mano lo que rodea al aeropuerto”, ha dicho, Francisco Oller, alcalde de Vilanova. Cabe recordar que la relación de ambos ayuntamientos con quien durante años fue el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, era de ruptura total desde que los nuevos regidores acudieron a los tribunales para reclamar el cobro de la licencia de obras y actividad del aeropuerto. La decisión molestó tanto al excacique castellonense que anuló el acuerdo previo para que cada municipio recibiera un millón de euros en compensación por las obras.

El nuevo consejo de Aerocas queda formado, además de por Colomer, Moliner y los dos alcaldes, por las siguientes personas: Josep Vicent Boira, secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio; Ángeles Cuenca, directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio; Eva Martínez, directora general de la Sociedad de Proyectos Temáticos; Emili San Pío, subsecretario de Presidencia; Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda; Lola Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón; el empresario turístico Javier Gallego y un representante de la Jaume I, experto en turismo, que aún no ha sido nombrado. Este consejo de administración quedará constituido en una próxima reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_