_
_
_
_
_

Cumbre para estudiar la entrada del AVE en las tres capitales vascas

El Gobierno central y las instituciones vascas se reunirán el día 22 para analizar los accesos del tren de alta velocidad

Iñigo Urkullu recibe en la Lehendakaritza al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
Iñigo Urkullu recibe en la Lehendakaritza al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.l. rico

Los Gobiernos central y vasco, junto con los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, se reunirán el 22 de septiembre para debatir la entrada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las tres capitales. La fecha del encuentro ha sido dada a conocer este lunes por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, tras un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el que ambos responsables institucionales han debatido sobre éste y otros asuntos que afectan a la capital vizcaína.

Aburto, en declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro con Urkullu, ha destacado que la financiación del soterramiento del TAV a su llegada a Bilbao "corresponde" al Gobierno central, dado que es su "competencia".

No obstante, ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a "colaborar" en la financiación del proyecto de reurbanización que implicaría el soterramiento de las vías, que liberará más de 80.000 metros cuadrados de terreno.

Aburto ha explicado que hay distintas fórmulas posibles de financiación, entre las que ha citado el modelo de 'Bilbao Ría 2000', sociedad integrada por varias instituciones que ha financiado importantes proyectos de regeneración urbanística.

El alcalde ha explicado que ha abordado con Urkullu la necesidad de que las instituciones vascas lleven un "planteamiento común" al encuentro que celebrarán el 22 de septiembre con el Ministerio de Fomento para analizar la entrada del TAV en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

En la reunión entre el lehendakari y el alcalde de Bilbao también se ha debatido sobre cuestiones como la creación de un centro científico-tecnológico de carácter urbano en Zorrozaurre, las actuaciones en la Facultad de Medicina de la UPV-EHU en Basurto, o la contribución de Bilbao a la 'Estrategia de Internacionalización' del Gobierno vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, en la reunión se ha tratado sobre la línea 3 del Metro, el cierre del anillo tranviario y la forma de atender a los refugiados que puedan llegar a Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_