_
_
_
_
_

El curso escolar arranca en la pública con 2.600 docentes menos que en 2010

La Comunidad se gastará un 15% más en becas, pero la mayor parte se destina al pago de las prácticas de FP Superior

Elisa Silió
La presidenta regional Cristina Cifuentes inaugura el año académico.
La presidenta regional Cristina Cifuentes inaugura el año académico.Carlos Rosillo

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, anunció ayer que este curso habrá 525 docentes más en la enseñanza pública que el año anterior, pero el sistema arrastra un déficit de 2.600 plazas que se han perdido en los últimos cinco años. Se ha pasado de 50.938 maestros y profesores en el curso 2009-2010 a 48.344 en el 2015-2016. Mientras, el sector privado, ahogado en la crisis, y el concertado, sufragado con fondos públicos, han aumentado su plantilla en 1.660 profesores en un lustro.

Según los cálculos de Van Grieken, se van a convocar 5.000 plazas de profesorado en cuatro años. Este incremento, explica, se debe a que la nueva ley educativa oferta nuevas asignaturas como Programación. El consejero no cita a Ciudadanos, que obligó en su acuerdo de Gobierno a que hubiese 500 profesores más al terminar la legislatura.

Isabel Galvín, secretaria de Enseñanza de CC OO de Madrid, estima que la cifra anunciada por Van Grieken es “muy insuficiente”, pues según sus cálculos en cuatro años se jubilarán 7.000 profesores, suponiendo una gran merma para “una plantilla muy envejecida”. Galvín reclama 14.000 plazas nuevas.

La plantilla, con más alumnos por clase, se ha visto lastrada por la tasa de reposición del Ministerio de Hacienda, que desde 2012 permitió remplazar solo a uno de cada 10 jubilados. En 2015 se está sustituyendo al 50% y en 2016 serán todos. Y el recorte en presupuestos provocó que se cerrasen clases de refuerzo y de integración o que desapareciese el desdoble de los grupos en idiomas.

El Gobierno va a gastar en becas y ayudas al estudio 91,5 millones de euros, 11,9 millones más (15%) que en 2014. La mayor parte de la subida se la llevan las becas de prácticas de FP Superior (que se duplican hasta los 22 millones) como prevé la ley. Se mantienen igual las ayudas de guardería (34 millones) y de comedor (27 millones). Y sube un 34% el programa de préstamo de libros (hasta 8,2 millones) y ayudas al transporte (272.000).

Los seis campus públicos perdieron también 1.243 profesores en tres años. Ayer sus rectores, en compañía de la presidenta regional Cristina Cifuentes, inauguraron el curso universitario. Cifuentes se comprometió a diseñar un plan presupuestario plurianual para los campus.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_