_
_
_
_
_
Arte y pensamiento

El ojo del mundo

El Colegio de Arquitectos presenta una muestra de 160 imágenes que protagonizaron 2014

Sergio C. Fanjul
Una barcaza que transporta inmigrantes desde la costa de Libia.
Una barcaza que transporta inmigrantes desde la costa de Libia. Massimo Sestini

Wei es un trabajador chino que desarrolla su tarea ataviado con un gorro de Papá Noel. Se encarga de recubrir con polvo rojo los adornos navideños que luego utilizamos en Occidente y utiliza seis máscaras al día para protegerse de la ingestión de polvo. Ni siquiera sabe qué es exactamente la Navidad, sin embargo 600 fábricas en Yiwu, al este de China, producen el 60% de la parafernalia navideña mundial.

La imagen la tomó Ronghui Chen y es una de las premiadas en la edición 2015 del certamen World Press Photo. Se podrán ver a partir del viernes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM): una colección de 160 imágenes que repasan lo que ocurrió en el mundo durante 2014. Han sido seleccionadas de entre 91.912 imágenes tomadas por 5.692 fotógrafos de 131 países.

En ella conoceremos también a Jon y Alex, una pareja LTGB que intima en su pequeño apartamento de San Petersburgo, como iluminados por Caravaggio, pero retratados en realidad por Mads Nissen, que ha sido recompensado con el premio a la foto del año: fuera del apartamento las minorías sexuales son perseguidas (por la sociedad y la ley) y hasta agredidas en las calles de Rusia.

Una mesa de cocina tal y como queda tras un bombardeo de las tropas gubernamentales (la vajilla rota, la sangre en la cortina) es la imagen que Sergei Ilnitsky nos trae desde Donetsk, Ucrania.

En la pieza de Massimo Testini los refugiados abarrotan una barcaza a 25 kilómetros de la costa libia.

Un buen complemento a la exposición podría ser el reciente libro The gold medals, publicado por Lunwerg, que recoge una completa selección de los ganadores de los grandes premios internacionales de fotoperiodismo en los últimos 60 años, como son el propio World Press Photo, Robert Capa Gold Medal, W. Eugene Smith Grant, Oskar Barnack Award o Visa d’Or Feature Award.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_