_
_
_
_
_

Coca-Cola reabre la fábrica de Fuenlabrada después de 20 meses

Este lunes se reincorporan 85 trabajadores. Los 135 restantes deberán esperar a que la Audiencia Nacional resuelva sus recursos

Vídeo: Madrid Diario

Tras 20 meses plagados de luchas laborales y judiciales, este lunes Coca-Cola ha vuelto abrir la planta embotelladora de Fuenlabrada. Bajo la llovizna y la oscuridad de la madrugada, los sindicalistas de CC OO han gritado uno a uno en un megáfono los nombres de los primeros 85 trabajadores —de un total de 230— que se ha reincorporado esta mañana.

Pese al clima de fiesta —por cada empleado que ha cruzado el umbral de la planta se ha lanzado un cohete—, la situación de la fábrica de Coca Cola aún no está resuelta del todo.

La compañía ha llevado a cabo las mejoras y las medidas de acondicionamiento necesarias para cumplir con su plan de convertir la embotelladora en un centro logístico, informa Europa Press. También ha comunicado a los trabajadores que ya se han reincorporado que sus funciones serán parecidas a las de antes del Expediente de regulación de empleo que se concretó en enero de 2014.

Más información
La Audiencia Nacional declara nulos los 821 despidos de Coca-Cola
El Tribunal Supremo confirma la nulidad del ERE de Coca-Cola
La sentencia definitiva tras 17 meses de conflicto por el ERE de Coca-Cola
Presión en las botellas de Coca-Cola

Pero los demás 145 empleados que deberían reincorporarse, siguen a la espera de que la Audiencia Nacional resuelva los recursos que han presentado a lo largo de septiembre.

“La reapertura es desde luego una noticia positiva, sobre todo porque llega tras 20 meses de lucha. Pero la empresa no está acatando la sentencia”, explica Juan Carlos Asenjo, portavoz de CC OO en Fuenlabrada. El sindicalista se refiere al hecho de que “los únicos puestos que hay en la planta son puestos de producción”, ya la creación de un centro logístico que distribuya repuestos en otros centros de la península “no se puede llevar a cabo”. Ahora mismo lo único que se puede hacer en la planta es “vaciarla de los alrededor de 1.000 camiones de producto caducado que se han acumulado durante el cierre”, insiste, “pero luego solo queda reactivar las líneas de producción, que además es la única maniera para acatar la sentencia, que establece que los empleados deben volver a ocupar sus antiguos puestos de trabajos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el ERE, cerca de 300 trabajadores alcanzaran un acuerdo con la empresa para no volver a incorporarse. Por eso, aclara Asenjo, “la reactivación de siete de las 11 líneas de producción de la empresa podría ser bastante para garantizar el trabajo a todos los empleados que aún tienen que reincorporarse”.

Para averiguar si la empresa cumple con la decisión del tribunal supremo el jueves se celebrará una vista oral en la Audiencia Nacional, en la que se aclarará si la readmisión que propone Coca Cola por la embotelladora es “regular o irregular”.

Pese a los problemas que aún quedan por resolver, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha manifestado “la alegría en un día como hoy tanto para los trabajadores como por la ciudad”. Se trata, ha destacado Robles, “de una de las empresas más importantes de Fuenlabrada, que además de ofrecer empleo a sus trabajadores genera entre 800 y 1.000 empleos indirectos. Esperemos la vista del día 10 de septiembre, pero de momento es un éxito que se hayan reabierto las puertas de la fábrica”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_