_
_
_
_
_

Cataluña pide conocer la cuota de refugiados para ultimar la acogida

Generalitat, mundo local y entidades hacen una lista de los recursos de atención

Camilo S. Baquero
Reunión para decidir la cifra de refugiados que acogerá Cataluña.
Reunión para decidir la cifra de refugiados que acogerá Cataluña.gianluca battista

La Generalitat, las diputaciones, los ayuntamientos y las entidades sociales han asegurado esta mañana que están a la espera de que el Gobierno Central fije la cuota de refugiados que está dispuesto a recibir para ultimar los mecanismos para la acogida de una parte de los cientos de miles de personas que huyen de países como Siria. Así lo ha expresado la vicepresidenta del Gobierno catalán Neus Munté, después de reunirse con representantes de las diferentes instituciones. La cifra se conocerá el lunes, en una reunión de los Jefes de Estado de la Unión Europea.

Munté, que ha reivindicado la importancia de los Consistorios, ha explicado que entre las acciones previstas está que los refugiados entren en el circuito de asistencia sanitaria y educativa públicos, con "el apoyo lingüístico" que sea necesario. En el tema del alojamiento, uno de los más críticos, la vicepresidenta ha explicado que se estudia la utilización de parte de la red de albergues de la Generalitat. La idea es dar una respuesta "con la máxima dignidad posible", ha asegurado.

El dispositivo incluirá uno o dos grandes centros de acogida, para los que después se irán derivando a equipamientos más pequeños y de acuerdo a los perfiles. Por lo pronto, la Generalitat ha puesto en marcha un Comité Operativo que se reunirá de manera semanal. El Gobierno catalán tampoco ha hecho ninguna aportación económica extraordinaria, a la espera de conocer la cifra de refugiados que le tocarían a Cataluña, unas 2000 personas. Munté ha dicho que los primeros refugiados podrían llegar en tres meses, pero son detalles que se abordarán en una reunión técnica que se celebrará mañana con las otras comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo.

"Estamos hablando de un proceso de larga duración, hay que pensar en la integración", ha recordado hasta en dos ocasiones la vicepresidenta y también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha participado en la reunión junto a otros miembros del Gobierno catalán, la Mesa del Tercer Sector y la Cruz Roja. Colau también ha recordado que "no puede haber refugiados de primera y refugiados de segunda" y ha asegurado que también hay que ayudar a los cientos de refugiados que ya hay en Cataluña a la espera de recibir la carta de asilo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_