_
_
_
_
_

Detenida por segunda vez una joven por yihadismo en Figueres

La policía acusa a la mujer de captar y adoctrinar a futuros combatienentes del Estado Islámico

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Figueres (Girona) a una joven de 19 años, acusada de captar, vía Internet, a personas en España y adoctrinarlas para posteriormente enviarlas a Siria a combatir en las filas del Estado Islámico. El arresto ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada Provincial de Información de este Cuerpo en Barcelona, en una operación dirigida por el juez central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. No es la primera ocasión en que la joven es arrestada por su pertenencia a una célula yihadista, el pasado 13 de marzo fue detenida y dos días después el juez Javier Gómez Bermúdez la dejó en libertad sin cargos.

Más información
Ocho detenidos en una operación contra una célula yihadista
Barcelona, en el punto de mira del terrorismo islamista
La ‘ragazza’ yihad
El Califato no pierde atractivo

Los agentes han vuelto esta mañana a su domicilio en el número 1 de la calle Cresques Elies del municipio gerundense, el mismo lugar donde el pasado mes de marzo arrestaron a la joven estudiante de medicina en la Universitat de Girona y de origen magrebí. La acusada vive en Figueres desde hace más de una década con sus padres y sus dos hermanos de 10 y 12 años. Además trabaja en una farmacia del municipio gerundense. 

La detenida había conseguido, según el Ministerio de Interior, establecer una red de apoyo con los miembros y simpatizantes de DAESH. Esta detención ha sido posible gracias al estudio y análisis de la documentación intervenida a Ayoub Moutchou, otro yihadista detenido el pasado 4 de agosto en la ciudad alemana de Stuttgart.  Entre los documentos que aparecieron en la vivienda del yihadista aparecía el nombre de la joven de Figueras que, supuestamente, ejercía de intermediaria, facilitaba contactos y las rutas más seguras para que los radicalizados combatientes europeos puedan llegar a Siria por lugares que están bajo el control del Estado Islámico. La joven también asesoraba a los yihadistas en materia de seguridad para no ser detectados por las policías europeas.

La detenida,  controlaba diversos perfiles en las redes sociales e interactuaba con algunos de los más radicalizados.

La operación policial sigue abierta y los agentes se han llevado del domicilio de la mujer diferente documentación y archivos informáticos que demostrarían su vinculación con la organización terrorista islámica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha asegurado hoy  que "la familia de esta joven está totalmente integrada en la ciudad" y ha asegurado que "sorprende y descorazona un poco ver esta segunda detención". Fuentes cercanas a la detenida aseguran que la joven se había llegado a proponer a la Guardia Civil para ayudarles en la lucha contra el terrorismo islámico.

La joven declarará en las próximas horas en la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_