_
_
_
_
_

Colau busca evitar la figura de Felipe VI en el Salón de Plenos de Barcelona

La alcaldesa propone que los grupos acuerden la simbología por mayoría absoluta

Clara Blanchar
Un operario del Ayuntamiento de Barcelona guarda el busto del Rey.
Un operario del Ayuntamiento de Barcelona guarda el busto del Rey.MASSIMILIANO MINOCRI

Han pasado casi dos meses desde que el Ayuntamiento de Barcelona que capitanea Ada Colau levantó una enorme polvareda al retirar del salón de plenos el busto del rey Juan Carlos I. El argumento: que la norma obliga a tener una imagen del Jefe de Estado y que el padre del actual monarca llevaba un año sin serlo. Pero la polémica no se ha cerrado: la efigie no ha sido reemplazada por la imagen del actual jefe de Estado, Felipe VI, y el consistorio busca una salida “consensuada” a la cuestión. Un debate en el que el Gobierno municipal defiende la “autonomía municipal” y no esconde que busca evitar la presencia del actual monarca en un espacio que, paradójicamente, se llama Salón de la Reina Regente.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, convocó ayer de urgencia para explicar la propuesta del Ejecutivo local de modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para que sean los grupos del plenario quienes —por mayoría absoluta— decidan qué imagen o simbología preside el salón de plenos.

La propuesta de modificar el ROM pretende “intentar resolver el actual vacío”, en palabras de Pisarello, que no elude su disconformidad con que la figura del rey Felipe VI presida el salón de plenos: “Las convicciones de BComú son republicanas, además de que el jefe del Estado es una figura no electa y entendemos que es un sentimiento extendido entre la ciudadanía de Barcelona. Pero no queremos imponer nada y consensuar la simbología con el resto de grupos”. Los criterios son, explica, el apartidismo y la laicidad.

Pisarello asegura que los servicios jurídicos municipales avalen que el reglamento municipal debe tener “aplicación preferente” sobre el reglamento estatal sobre la simbología en los plenos. Y añade que, incluso si recibieran una imagen del actual Rey, “mientras la propuesta de reforma del ROM no se resuelva, no se colgará ninguna foto”.

Dos grupos municipales respondieron ayer. El portavoz de CiU, Joaquim Forn, mostró disposición a negociar la reforma del ROM y la simbología del pleno siempre que no sea de forma “unilateral y con voluntad mediática”. Por su parte, el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández Díaz, advirtió a Colau de que “prevaricará” si modifica el ROM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_