_
_
_
_
_

Valencia preparada para recibir a 300 refugiados con los servicios necesarios

Dispone una partida de 620.241 euros para afrontar los primeros gastos El Consell, en una declaración institucional, pide mayor "sensibilidad" al Gobierno Reclama un corredor humanitario que permita la ayuda de las ONG El delegado del Gobierno critica la "política de gestos" del ejecutivo

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra. Mónica Torres

La Comunidad Valenciana está lista para recibir a 300 refugiados con todos los servicios sanitarios y de escolarización que se precisen, a través de la red pública de albergues. Para financiar los primeros gastos el Consell ha dispuesto una partida de más de 620.000 euros. Así lo ha indicado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, tras el pleno, que, además ha aprobado una declaración institucional de apoyo a refugiados y exiliados como avanzó este diario.

En ella el Consell señala sentirse "atónito e impotente" ante las noticias de estos días sobre la llegada masiva de refugiados sirios a Europa, y ante la negociación abierta en el seno de la UE sobre el reparto de cupos por países.

La Generalitat pide al Gobierno "mayor sensibilidad" en la negociación comunitaria y le pide que aumente el número de personas acogidas por España. "No se trata de cifras frías sino de personas que huyen de la guerra, y hay que estar a la altura de la dimensión de la tragedia", ha manifestado la portavoz. "Si en España hay cerca de 8.500 municipios, solo con que cada uno acogiera una familia, podríamos recibir a más de 20.000 refugiados", ha apuntado Oltra.

El Consell recuerda al Ejecutivo central que recibir a personas que huyen de la guerra en su país  es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos

También se exige una mayor coordinación y que se abra un corredor humanitario europeo que facilite además la labor de las ONG. Oltra ha agradecido la solidaridad y el apoyo de los ciudadanos valencianos que estos días llaman a la Consejeria que dirige, de Igualdad y Políticas Inclusivas, para inscribirse como familias acogedoras.

Oltra ha anunciado que la próxima semana se reunirá con las diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los grandes ayuntamientos de la Comunidad, además de con otras entidades sociales públicas y privadas, para ampliar la cifra de plazas preparadas para la llegada de refugiados. "Ahora esperamos que el Gobierno haga su trabajo", ha agregado la portavoz, que ha agradecido, entre otros, la colaboración del Arzobispado de Valencia, Cáritas y la Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha criticado al ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig por la "política de gestos" que a su juicio está llevando a cabo el Consell. "Toda la sociedad tiene que hacer un esfuerzo de coordinación y colaboración porque se trata de una cuestión de ámbito comunitario que no solo afecta a la comunidad, sino a España y a todos los estados miembros de la Unión Europea", ha indicado Moragues.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_