_
_
_
_
_

Las lluvias dejan casi 200 litros en municipios de La Safor y La Ribera

La población de Tavernes de la Valldigna recoge hasta 193 litros por metro cuadrado Gandia solicita la declaración de zona catastrófica por las intensas precipitaciones

Un establecimiento comercial de Gandia anegado de agua tras las últimas lluvias.
Un establecimiento comercial de Gandia anegado de agua tras las últimas lluvias. EFE

Las lluvias han dejado en las últimas doce horas casi 200 litros por metro cuadrado en localidades valencianas de las comarcas de La Safor y La Ribera,  según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A primera hora de la mañana de hoy, la población de Tavernes de la Valldigna había recogido hasta 193 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Desde Aemet se informa de que ha habido durante esta madrugada precipitaciones muy fuertes y localmente torrenciales en zonas de la comarca de la Ribera Alta. En Carcaixent se han contabilizado 85 litros por metro cuadrado en el mismo período de tiempo, 76 en Guadassuar, 71,6 en Alzira y 63,4 en Pego, según Aemet.

El Centro de Coordinación de Emergencias añade que en Xeraco se han recogido en las últimas veinticuatro horas 132 litros por metro cuadrado en Xeraco, 75 en Gandia, 51 en Rótova, 46 en Riola, 45 en Almussafes, 34 en Atzeneta del Maestrat y 33 en Adsubia.

El Ayuntamiento de Gandia solicitará, de hecho, la declaración de zona catastrófica por las lluvias, según ha acordado la junta local de seguridad, después de que anoche se recogiera en seis horas el 25% de las precipitaciones habituales en un año, informa el Consistorio.

Los desperfectos en bajos, garajes, locales comerciales se han concentrado en las zonas del litoral y todavía se están valorando las pérdidas ocasionadas. Diana Morant, alcaldesa de Gandia, ha asegurado que las precipitaciones registradas son "las más fuertes de los últimos 10 años, con puntas de más de 150 litros por metro cuadrado en una hora en la playa y acumulados, de más de 200 litros".

En el término municipal de Alzira se han contabilizado 170 l/m2 en la zona de La Murta, 117 en la Barraca de Aigües Vives y 68 en La Casella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la DGT, la circulación en la CV-505, a la altura del kilómetro 1,5 (a la altura precisamente de Alzira) está cortada en ambos sentidos desde las 4.07 horas por las lluvias.

El pronóstico para hoy apunta chubascos localmente fuertes y con tormentas ocasionales en el sur de Valencia y litoral norte de Alicante,  del día, así como temperaturas en descenso y viento moderado de componentes norte y noreste con rachas fuertes en el litoral, mientras en el resto soplará flojo variable.

Aemet ha decretado para este viernes el nivel amarillo de alerta por lluvias en la provincia de Castellón y la mitad norte de la de Valencia, así como naranja en su mitad sur y al noroeste de la provincia de Alicante.

Incidencias

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado durante la noche del jueves un total de 12 servicios debido a las fuertes lluvias caídas, según publica en su cuenta oficial de Twitter.

En concreto, de los 12 servicios nueve han sido en Gandia por achique, una en Tavernes de la Valldigna por saneamiento de un palmera, otra en Alzira por un achique en el ascensor y la última en Paterna por saneamiento de un árbol.

Las lluvias obligaron además a cortar durante la madrugada la CV-505 a su paso por Alzira en el kilómetro 1.5 en los dos sentidos, así como la CV-10 en Castellón, según el Centro de Coordinación de Emergencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_