_
_
_
_
_

Una web para debatir con Carmena... y darle órdenes

El Ayuntamiento lanza un portal para discutir sobre Madrid que dejará proponer iniciativas

El edil de Participación, Pablo Soto, y la directora del proyecto de transparencia, Victoria Anderica Caffarena, en un acto en julio.
El edil de Participación, Pablo Soto, y la directora del proyecto de transparencia, Victoria Anderica Caffarena, en un acto en julio.AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento inaugura hoy una página web de debate para que los madrileños puedan “hablar directamente con todos” los empleados municipales, “desde la alcaldesa hasta cualquier trabajador público”. Esa “puerta del Sol digital” es el preludio del portal que pondrá en marcha en unas semanas para que los ciudadanos hagan propuestas al Ayuntamiento. Las que obtengan el respaldo del 2% del padrón municipal (53.726 personas) se someterán a consulta pública; si son refrendadas, serán de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento.

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Soto (Ahora Madrid), quiere que “todo lo que ocurra en el Ayuntamiento, hasta el último rincón, esté a la luz de la ciudadanía, y que además ésta pueda participar de forma determinante en el proceso de toma de decisiones”. “No estoy aquí para representar a los madrileños sino para poner en marcha los mecanismos para que se puedan representar a sí mismos”, afirma Soto. Y el camino comienza hoy con la web decide.madrid.es y el lema “la ciudad que quieres será la ciudad que quieras”.

La página está elaborada con software libre y un formato tradicional de foros. Cualquier ciudadano puede abrir un tema de debate o participar en uno ya creado; se puede votar además (en positivo o negativo) sobre el interés de los debates, que se organizan según su popularidad.

“Las críticas despiadadas serán bienvenidas”, afirma la web. Sólo se eliminan los temas contrarios a la legalidad, y los moderadores (funcionarios y voluntarios) serán “cariñosos”; además, su labor puede ser revisada. Tanto los ediles como la alcaldesa, Manuela Carmena, pueden participar como usuarios en los debates.

El sistema de votación de temas preludia la sección de iniciativas ciudadanas que se pondrá en marcha en unas semanas en este portal, en la que los participantes no sólo podrán generar debates sino también presentar propuestas para mejorar la ciudad o para cambiar el funcionamiento del Ayuntamiento.

A partir del mese que viene, los madrileños podrán decidir además cómo se gasta parte del presupuesto municipal. Este año, sólo estará en juego un porcentaje relativamente bajo del dinero que se destina a los distritos (el modelo es la capital islandesa, Reykjavik, que deja en manos de los vecinos la decisión sobre el 5% de su presupuesto), pero en 2016 se ampliará previsiblemente al resto de partidas. La mayor parte del presupuesto de los distritos (514 millones en 2015, sobre un total de 4.388 millones) se destina a servicios sociales; la partida de inversiones, que podría estar sujeta a la participación ciudadana, se limita a pequeñas obras en la mayoría de los casos, sobre todo de rehabilitación y mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, tal y como reconoce el concejal de Participación, Pablo Soto, sobre todas las decisiones de gasto presupuestario tiene la última palabra el pleno municipal, en el que el gobierno local (de Ahora Madrid) está en minoría, por lo que todo ello requerirá del apoyo de PSOE, PP o Ciudadanos.

Así, quizá la iniciativa más llamativa a corto plazo sea la posibilidad de realizar propuestas, que el gobierno municipal se comprometa a llevar a cabo en la medida de sus posibilidades (si no es ilegal, está entre sus competencias y no supera las posibilidades presupuestarias, por ejemplo).

El sistema de participación habilitado por el Ayuntamiento permite debatir sin necesidad de ser madrileño, pero para votar propuestas sí es necesario estar empadronado. Para darse de alta, el usuario debe introducir sus datos personales, que se verifican contra el padrón municipal.

Si el Ayuntamiento conoce su número de teléfono móvil (tiene un millón en sus bases de datos, de ciudadanos que se lo han proporcionado en el curso de sus gestiones municipales) o su correo electrónico (tiene cientos de miles archivados), le envía al usuario un código con el que puede participar plenamente en la web; en caso contrario, se lo manda por correo ordinario. Aquellos que carezcan de conexión de Internet o a los que cualquier otro motivo les impida participar a través de la web en estos debates, propuestas y votaciones, podrán hacerlo en las 26 oficinas municipales de atención al ciudadano.

Cualquier ciudadano podrá debatir o presentar propuestas, aunque sólo aquellos mayores de 16 años podrán votarlas. El concejal de Participación, Pablo Soto, pone el ejemplo, una vez más, de Reikiavik (ciudad a la que quiere desplazar como referencia en estos temas a nivel mundial), en la que las propuestas ganadoras sobre cómo gastar el presupuesto participativo para parques infantiles fueron presentadas precisamente por niños.

Desde hoy, la ciudad está sometida a debate. En unas semanas, se someterá a votación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_