_
_
_
_
_

Dos detenidos por incendiar coches en Navalcarnero

Más de 30 vehículos han sido calcinados de forma intencionada en la localidad desde 2014 Madrid es la segunda comunidad con más casos (66) este año tras Andalucía (78)

José Marcos
Coche incendiado en Navalcarnero.
Coche incendiado en Navalcarnero.

La Guardia Civil detuvo ayer a dos hombres de 31 y 32 años por su participación en la quema de vehículos en Navalcarnero, donde desde enero de 2014 han sido incendiados intencionadamente más de 30 coches. Los detenidos fueron sorprendidos de madrugada con las llaves de un vehículo que presuntamente habían quemado en la localidad de 25.000 habitantes. José Luis Adell (PSOE), investido alcalde el pasado junio en lugar de Baltasar Santos (PP), que gobernó el municipio los últimos 20 años, había exigido la actuación de la Delegación del Gobierno “ante la situación de alarma” y el “peligro para la seguridad y el patrimonio de los vecinos”.

Furgoneta calcinada en la localidad madrileña.
Furgoneta calcinada en la localidad madrileña.

Madrid es la segunda comunidad autónoma donde más vehículos fueron quemados en los primeros cuatro meses del año. Navalcarnero, con una veintena de coches y furgonetas incendiados este año —se repiten de forma periódica y se han extendido desde una zona conocida como Buenavista o el barrio de La Dehesa—, es el epicentro de este tipo de actos vandálicos en la región, donde la Policía Nacional y la Guardia Civil han contabilizado 66 coches calcinados. Andalucía, con 78 casos, encabeza la clasificación, según los datos de las fuerzas de seguridad. La Comunidad Valenciana figura en tercer lugar, con 40 incidentes, seguida de Canarias, con 34. Castilla-La Mancha registró la tercera parte de incendios intencionados de vehículos de motor que Madrid, con 22 casos, la mayoría en Toledo (10). Hasta abril, en España se quemaron 349 vehículos.

Otro de los coches quemados en el municipio.
Otro de los coches quemados en el municipio.

El actual alcalde de Navalcarnero envió el mes pasado un escrito a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, en el que denunciaba “el abandono en materia de seguridad en el que estaba sumido el municipio”. En concreto, por la oleada de incendios, que en los cinco primeros meses del año afectó a una veintena de vehículos, entre ellos varias furgonetas de reparto. En algunos casos, los turismos afectados habrían sido robados y empleados para cometer algún delito. Posteriormente, los delincuentes les prenderían fuego para borrar sus huellas, explican fuentes policiales.

349 vehículos quemados hasta abril en España

  • Andalucía: 78.
  • Madrid: 66.
  • Comunidad Valenciana: 40.
  • Canarias: 34.
  • Castilla-La Mancha: 22.
  • Galicia: 19.
  • Extremadura: 16.
  • Murcia: 14.
  • Castilla y León: 13.
  • Asturias: 11.
  • Ceuta: 11.
  • Melilla: 7.
  • Navarra: 5.
  • Baleares: 4.
  • Aragón: 3.
  • Cantabria: 3.
  • Cataluña: 2.
  • La Rioja: 1.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hartazgo del regidor de Navalcarnero coincidió con el incendio el 21 de agosto de dos vehículos en el barrio de Buenavista, donde se encontraban estacionados. Las llamas se propagaron a una vivienda, lo que obligó al desalojo de 35 personas. Un policía local tuvo que ser hospitalizado por inhalación de humo. Entonces, como en la mayoría de casos anteriores, los incendios tuvieron lugar de madrugada.

“Quienes los provocan emplean algún tipo de acelerante, como gasolina, para que prenda más rápido y así dificultar la intervención de los bomberos”, explica un vecino del barrio de La Dehesa, que prefiere mantener el anonimato “por temor a represalias”. Entre las hipótesis que se manejan como causa de los incendios están que se trate de ladrones a actos de venganza de algunos vecinos.

Las fuerzas de seguridad vinculan la quema de vehículos con una zona conflictiva del barrio de La Dehesa, donde están okupados dos bloques de viviendas. “Este tipo de actos delictivos se vienen produciendo desde hace varios años sin que los gobiernos anteriores adoptasen ningún tipo de soluciones”, critica Adell.

Este martes, Dancausa se comprometió con Adell en mejorar la colaboración entre la Guardia Civil y la policía municipal. Tres días después, la Guardia Civil detuvo a dos sospechosos, a los que se imputa el delito de daños en vehículos. Las próximas semanas se esperan nuevas detenciones.

Como consecuencia de la alarma social, el Ayuntamiento de Navalcarnero también convocó para este mes la celebración de una Junta Local de Seguridad, que tuvo lugar este jueves. Fue la primera que se desarrolló desde 2003, pese a la obligación del Consistorio de hacerlo trimestralmente hasta 2010 y luego cada seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_