_
_
_
_
_

Mas-Colell aboga por no contratar a más funcionarios en la universidad

El consejero razona que la crisis ha traído medidas que ya no se deben revertir

Marc Rovira

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, se ha encargado de inaugurar hoy el curso universitario catalán 2015-2016 y lo ha hecho alertando que la tierra quemada por la crisis no va a reverdecer. En un acto celebrado en el campus de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Mas-Colell ha querido señalar que el sistema universitario catalán ha hecho "un esfuerzo gigante" para resistir a la recesión pero, ha indicado, "hemos encontrado los mecanismos para plantarle cara". En este sentido, el responsable de la cartera de Economía ha manifestado que hay un conjunto de iniciativas que han sido desplegadas durante este tiempo en el terreno de las universidades y que "no se deben revertir porque son válidas".

Mas-Colell ha puesto como un ejemplo a defender la "no utilización de la vía funcionarial para dotar de personal a las universidades catalanas". El consejero, que ha sido recibido por una trentena de sindicalistas quejosos por la precarización del marco universitario, entiende que la competitividad y la eficacia del sistema no se ven comprometidas por una mayor laxitud de los vínculos entre la institución y su personal. Mas-Colell ha señalado que el global de empleados en el conjunto de universidades catalanas asciende a 45.000 personas. El dato representa el 1'3% de la población activa de Cataluña.

El consejero, máximo responsable del área de universidades desde el 2011, ha lanzado un ataque contra los que, ha dicho, "menosprecian y le faltan al respeto a nuestro sistema universitario". Ha lamentado que haya quien pregona que la universidad no es más que "una oficina de expedición de títulos".

El 31% de los catalanes de entre 25 y 34 años tiene estudios universitarios, "por encima de la media de la OCDE". Si bien no ha ocultado su preocupación por el fenómeno de la sobrecualificación -titulados que trabajan en empleos que requieren competencias inferiores a sus conocimientos-, el consejero ha sentenciado que "la solución no pasa por la reducción del flujo de universitarios".

Por su parte, el rector de la URV, Josep Antón Ferré ha insistido en la necesidad de dotar de recursos económicos a la educación superior. Ha señalado que las universidades que aparecen en las primeras posiciones de los ránkings mundiales de talento y conocimiento muestran un gasto de entre 44.000 y 58.000 euros por estudiante. "Aquí estamos en 10.000 euros", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_