_
_
_
_
_

Artur Mas insiste en que Cataluña seguirá en la UE con la independencia

El president anuncia más relaciones con organismos internacionales

Artur Mas durante su intervención en el acto del 70 aniversario de la ONU
Artur Mas durante su intervención en el acto del 70 aniversario de la ONUA. Garcia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a insistir este viernes en que la Unión Europea no dejará fuera a Cataluña cuando se independice. "Forma parte de la UE desde 1986, cuando España entró, y tiene que seguir formando parte sea cual sea el futuro que elija el 27-S", ha dicho en un acto conmemorativo del 70 aniversario de las Naciones Unidas en Barcelona. Mas ha hecho un discurso institucional en el que ha remarcado la voluntad "multilateral" de Cataluña y ha anunciado que la Generalitat va a buscar más relaciones con organismos internacionales.

Más información
Mas intenta relanzar el proceso soberanista con un viaje a EE UU
La diplomacia del ‘procés’
La Generalitat quiere abrir hasta 50 delegaciones en el exterior

En un entorno solemne y pocas horas antes de que Rajoy se encontrase con el primer ministro británico David Cameron en la Moncloa, el acto ha buscado dejar clara la voluntad internacional del proceso soberanista. Ante altos cargos de la Generalitat y varios cónsules, el president ha formulado un discurso que intentaba contrarrestar la idea de un posible aislamiento internacional con la independencia: "Cataluña será un polo de estabilidad en Europa", ha insistido.

Después de hacer un repaso histórico por los momentos en los que Cataluña ha sido protagonista de eventos internacionales y de destacar varias veces la "vocación multilateralista" del pueblo catalán, Artur Mas se ha empleado en destacar conceptos como "la concertación, el diálogo y la negociación".

Para dar respuesta a esta voluntad, Mas ha anunciado "más esfuerzos" de la Administración en conseguir relaciones con organismos como la Unesco, la OMS, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Universidad de las Naciones Unidas, que tiene una sede en el recinto donde se ha celebrado el acto.

"El mundo puede ser testigo este año, si lo decide el pueblo catalán, de la gestación de un nuevo Estado que será socio de confianza para la comunidad internacional. Cataluña busca unir refuerzos con el resto de naciones libres del mundo para hacer frente a los retos colectivos", ha expresado ante la audiencia. El presidente ha excusado la celebración del acto de este viernes, que no es realmente la fecha en que se conmemora la efeméride, en la apretada agenda política que prevé la Generalitat después del 27-S. La fecha real es el 24 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_