_
_
_
_
_

Colau activa un correo para vecinos que quieran ayudar a refugiados

Un millar de personas se reúnen en la Estació del Nord de Barcelona para pedir mejores políticas de acogida

Velas y mensajes en apoyo a los refugiados.
Velas y mensajes en apoyo a los refugiados.Gianluca Battista

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado una dirección de correo electrónico para centralizar los mensajes de ciudadanos que ofrezcan ayuda para dar respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados que huyen de la guerra de Siria. La alcaldesa, Ada Colau, que abanderó las iniciativas municipales para ofrecer refugio a quienes huyen, ha anunciado que el Ayuntamiento ha activado el correo electrónico ciutatrefugi@bcn.cat para "centralizar la avalancha de mensajes que llegan por diferentes vías". Hasta ahora, han sido los ayuntamientos y la sociedad civil quienes lideran la respuesta a la crisis.

El anuncio ha llegado horas antes de una manifestación en la Estació del Nord, en Barcelona, a la que ha acudido un millar de personas. Beatriz Guarro, portavoz de la plataforma para acabar con el genocidio en el Mediterráneo (Stop Maremortum), ha instado al Gobierno Central a que efectivamente ayude a los refugiados provenientes de Siria y que vienen de otros países con problemas."Tenemos muy poca memoria en este país. Nuestros abuelos encontraron acogida en países vecinos", ha recordado. Una pintada con tiza sí hacía un ejercicio de memoria: "1939: 450.000 refugiados españoles".

Desde la Plataforma le han recordado a la Generalitat que si bien no tiene competencias en inmigración pero "sí puede hacer presión". El manifiesto también ha pedido a los Ayuntamientos que hagan planes de apoyo y en la medida de lo posible potencien los servicios básicos y permitan el empadronamiento.

Reunión de alcaldes

La manifestación se realizó cerca del sitio donde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se reunirá con otros siete alcaldes que representan los nuevos partidos políticos. Los de Madrid, Santiago de Compostela, Coruña, Zaragoza, Cádiz, Badalona y Pamplona. Un encuentro que inicialmente se concibió para compartir experiencias de los primeros meses de mandato y lleva por lema Ciudades por el Bien Común, pero en el que también tratarán la crisis migratoria. "La solidaridad y la implicación ciudadana será clave para obligar al estado a reaccionar", dijo Colau en un mensaje colgado en la red social Facebook. "La impotencia de los gobiernos europeos y su incapacidad de ponerse de acuerdo" y afirma: "Hagámoslo desde las ciudades: defendamos los derechos humanos, protejamos la vida". "Tenemos recursos, tenemos la voluntad de hacerlo y tenemos la obligación", remacha.

La alcaldesa de la capital catalana admite que el correo electrónico "es una solución provisional" y que pronto el Ayuntamiento habilitará un formulario para poder recoger los datos de manera más sistemática. "De momento nos servirá para que los mensajes que recibamos puedan quedar recogidos y tener respuesta, a la vez que nos coordinamos con otras administraciones y organizaciones sociales", precisa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las entidades que se han ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado este viernes el Colegio de Enfermeras de Barcelona (COIB), el Arzobispado y el Colegio de Médicos. El de enfermería se ha puesto a disposición de la alcaldesa para "colaborar activamente en el plan de trabajo que se está elaborando para la creación de la red de acogida de refugiados". El presidente del colegio, Albert Tort, se ha dirigido por carta a Colau para expresarle su disposición a colaborar con la capital catalana u otras poblaciones del área de Barcelona que se adhieran a la red de ciudades refugio, informa Jessica Mouzo.

Desde el Colegio de Médicos la junta de Gobierno ha anunciado que impulsará medidas de voluntariado entre los colegiados para acoger y asistir a refugiados que han huido de su país. Por su parte, el Arzobispado de Barcelona ha decidido destinar parte de La Conreria, el antiguo seminario Menor Diocesano, para acoger a familias de refugiados. El Arzobispado ha explicado en un comunicado que en los últimos meses Càritas de Barcelona ha dado apoyo económico a familias de refugiados que se encuentran en situación vulnerable y que están gestionando sus demandas de asilo.

También el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Cataluña, Oriol Illa, ha llamado a ampliar la solidaridad de la sociedad y las instituciones catalanas con los refugiados que huyen de los conflictos armados de Oriente Próximo.

El FCCD pide no crear falsas expectativas

A la reunión que ha sostenido hoy el Fondo han asistido alcaldes de 80 municipios y representantes de las diputaciones, los consejos comarcales, las entidades municipalistas (ACM y FMC) y de la Generalitat. Meritxell Budó, la presidenta de la entidad ha recordado de la necesidad de coordinación y preparación para recibir los refugiados que sean asignados a Cataluña. El FCCD calcula que será hacia principios del próximo año.

La acogida, recuerdan desde el fondo, tiene que ser "de largo plazo". Budó sin embargo ha alertado del riesgo de crear "falsas expectativas" a quienes con buena voluntad se ofrecen para acoger a los refugiados en sus domicilios sin conocer sus problemas concretos y sin contar con las capacidades para afrontar este hecho.

Los municipios que participan en el Foro se comprometieron a llevar a sus plenos mociones instando al Estado ha acelerar los trámites de las peticiones de asilo. Tanto el Colegio de la Abogacía de Barcelona como el de Procuradores de los Tribunales han denunciado esta semana “la situación infrahumana en que se encuentran los refugiados”, que en algunos casos tienen que soportar hasta tres años para la resolución de sus expedientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_