_
_
_
_
_

El Consell implanta en pruebas la educación infantil a los dos años

El presidente de la Generalitat anuncia que 33 colegios acogerán el programa piloto este curso

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto académico universitario celebrado en Alcoi.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto académico universitario celebrado en Alcoi.

El Gobierno valenciano ha decidido poner en marcha un plan para ampliar a los niños de dos años la educación infantil. El programa se implantará de manera progresiva en la red pública a partir de este mismo curso. Para ello abrirá un periodo extraordinario de matriculación en 33 colegios de la Comunidad Valenciana que permitirá a los padres presentar su solicitud entre el 14 y el 22 de septiembre. La relación de los 18 alumnos admitidos por aula se dará a conocer el próximo 28 de septiembre.

El programa piloto beneficiará a un total de 600 niños de dos años y se ampliará de manera sucesiva hasta el final de la legislatura a los 2.000 colegios públicos de la Generalitat con un coste máximo de 120 millones de euros. Las aulas serán atendidas por una maestra y un técnico superior que ayudará también en las aulas de niños de tres años de edad.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha explicado que la selección de centros que contará con aulas piloto se ha elegido en base a la predisposición y la colaboración de ayuntamientos y de las escuelas que cuentan con los recursos necesarios. En total son 13 colegios en la provincia de Alicante (en la capital y en Alcoi, Almoradí, Benidorm, Dénia, Elda, Elche, El Campello, Novelda y Orihuela), siete en Castellón (en Burriana, Vila-real, La Vall d'Uixó y la capital de La Plana) y 13 en Valencia (en Alaquàs, Carcaixent, Ontinyent, Torrent, el puerto de Sagunto, Xàtiva y la propia Valencia).

La iniciativa ha sido anunciada en Alcoi por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha destacado que la actuación del Gobierno valenciano pasa "por realizar acciones con los mismos presupuestos y recursos que había pero a los que se les ha dado un giro social imparable".

Puig también ha mostrado su predisposición a mejorar el sistema de financiación de las universidades públicas para aumentar su eficiencia. El presidente de la Generalitat ha criticado el recorte de los fondos estatales a las universidades públicas valencianas, que ha cuantificado en 168 millones de euros menos. "Esto supone un 14% menos de inversión en la educación superior y reducciones más bruscas todavía en la investigación y en la inversión en I+D+i".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_