Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Efervescencia artística concentrada

Apertura y la feria Summa llenan, del 10 al 12 de septiembre, de arte contemporáneo

Ampliar foto
Una fotografía de Eleen Kooi que expondra en la galería Cámara Oscura.

Cada vez más convencidos de que las actuaciones conjuntas multiplican el interés por el arte contemporáneo, las galerías madrileñas ya tienen definido el contenido de la próxima sexta edición de la Apertura Madrid Gallery Weekend.

Durante el fin de semana del 10 al 12 de septiembre, se inaugurarán simultáneamente 45 exposiciones en otras tantas galerías con artistas que van desde Picasso (Guillermo de Osma), Soledad Sevilla (Fernández-Braso), Philipp Fröhlich (Juana de Aizpuru) o la nueva generación de artistas de Beirut (Casa Árabe). En paralelo, los grandes museos de arte contemporáneo, como el Reina Sofía, el Thyssen o el Centro Dos de Mayo, y espacios como La Casa Encendida organizan visitas guiadas y otras actividades para acercar los museos al gran público. En colaboración con ArcoMadrid, se ofrecerán visitas guiadas en tres recorridos, en distintos horarios, por los distritos donde están ubicadas las principales galerías de arte de la ciudad (www.artemadrid.com).

El galerista Damián Casado, (Casado Santapau), presidente de esta iniciativa, aseguró durante la presentación del programa que la Madrid Gallery Weekend es ya el segundo evento artístico más importante en la ciudad, después de Arco. Aunque declina traducir el éxito en ventas, está convencido de que la aceptación y seguimiento de madrileños y turistas es todo un éxito.
Añade que está garantizada la presencia de los coleccionistas medios e incluso la presencia de alguno de los más conocidos a nivel internacional, como Storm Janse Van Rensburg (SCAD Museum, Savannah), Murtaza Vali, (comisario independiente, Nueva York), Demetrio Paparoni (comisario independiente, Milán), Claudia Paetzold (consultora independiente, Nueva York), Adrienne Drake (Fundación Giuliani, Roma) y Melissa Ho (Hirshorn Museum, Washington).

Pero lo más importante tanto para Casado como para la galerista Raquel Ponce es que se les conozca, que el público rompa de una vez las barreras invisibles que les mantiene alejados de estos establecimientos y que se animen a entrar. Ponce cree que algunos puede que guarden un poso de la distancia que pudo existir hace mucho tiempo entre galerista y visitante. “Estamos para explicar a cualquiera, la obra del artista que exponemos, a un nivel comprensible para cualquier interesado. Nos gustaría que, como en otros paises, la visita a las galerías fuera un recorrido tradicional para las familias durante el fin de semana”. Para comprobar esa amabilidad, el sábado 12, entre las 11.00 y las 15.00, las galerías participantes ofrecerán un brunch a los visitantes; una iniciativa que ya ensayaron algunos galeristas el pasado año y que, seguramente, repetirán durante la temporada que ahora comienza. “Somos un nexo entre los artistas y el público”, asegura Ponce, “y queremos crear mecenas emocionales. Por eso es importante que vengan familias con sus hijos”.

Apertura Madrid Gallery Weekend dispone este año de un presupuesto similar al de la pasada edición: unos 60.000 euros. Hay una decena de empresas que se han sumado como patrocinadores, bastantes más que en convocatorias anteriores, porque como explica Damián Casado, “cada vez son más quienes quieren asociar sus negocios a marcas blancas como el arte contemporáneo”. El Ministerio de Cultura y la Comunidad, colaboran en la difusión; mientras que el Ayuntamiento aún no se ha comprometido. “Están buscando un cauce y esperamos que en estos días se sumen”, añade Casado.

Los artistas elegidos para el arranque de la temporada son el plato fuerte de la programación de muchas de las galerías participantes. La vanguardia histórica que representa Pablo Picasso se mezcla con los creadores más jóvenes y emergentes. El programa es una suma de todas las tendencias artísticas que en este momento se pueden ver en los circuitos internacionales.

Además, ese mismo fin de semana (del 10 al 13) se celebra en Matadero Madrid la tercera edición de la feria de arte contemporáneo Summa Contemporary lo que convierte a la capital en un efervescente centro de exhibición artística.

Summa, una "feria de ferias"

  • Summa Contemporary celebra su tercera edición entre el 10 y el 13 de septiembre en Matadero. Su director artístico es Paco de Blas.
  • Reúne a más de 60 galerías y expositores nacionales e internacionales.
  •  La novedad de este año es Trazos, sección que revisa el mercado del arte del siglo XX, sobre todo del español.
  • Nació en abril de 2013 para ser una “feria de ferias” y aprovechar el tirón expositivo de este mes.