_
_
_
_
_

Madrid habilita una partida de 10 millones para ayudar a los refugiados

El plan busca ofrecer "soluciones habitacionales" y apoyo escolar, psicológico y burocrático

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha avanzado este jueves que el Gobierno municipal ha habilitado una partida de hasta diez millones de euros para poner en marcha un plan de apoyo integral de acogida a todas las personas que huyen de la guerra en Siria y otra zonas de oriente.

El plan busca ofrecer protección "integral", "soluciones habitacionales" y apoyo escolar, psicológico y burocrático a los refugiados en la ciudad de Madrid, que se ha acogido a la red de ciudades de acogida impulsada por Barcelona.

Maestre ha aprovechado su comparecencia tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno para emplazar al Gobierno a asumir sus "compromisos y responsabilidades" en la protección, ayuda y refugio de personas que "huyen del horror".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dio ayer orden de elaborar una partida económica para ofrecer vivienda y "acogimientos puros" a las cotas de refugiados que le corresponda a la ciudad y de adaptar los servicios de la ciudad a las necesidades de esos colectivos, por ejemplo lingüísticas.

Sobre el número de refugiados que está dispuesta a aceptar Madrid, Carmena ha indicado que se ceñirá a los "criterios" del Gobierno.

Rivas se suma a la red de ciudades solidarias

El municipio de Rivas Vaciamadrid ha anunciado este jueves que va a sumarse a la red de ciudades solidarias con el objetivo de ofrecer ayuda a los refugiados que llegan a Europa y están sufriendo una "grave crisis humanitaria".
Así lo ha señalado en un comunicado el Gobierno municipal -conformado por IU, Equo y Somos Rivas-, que ha apuntado que el 9 de septiembre va
a mantener un consejo de cooperación extraordinario en el que se concretarán las acciones "de solidaridad" a seguir.
El Consistorio ha señalado que las administraciones locales tienen "limitadas" las competencias a este respecto, por lo que deberán estudiar qué recursos y medidas puede desarrollar ante la "grave crisis humanitaria" producida con la llegada a Europa de familias que huyen de Oriente Próximo y del norte de África.
En concreto, el Gobierno quiere reunirse con las ONG locales para conocer qué propuestas de "acogimiento solidario" se pueden desarrollar "en la medida de sus posibilidades", así como la respuesta humanitaria posible.
Pese a todo, el Ejecutivo de Rivas ha recordado que es el Gobierno central "quien debe asumir con urgencia sus responsabilidades, pues es el competente en la materia".
Actualmente el Ayuntamiento mantiene un acuerdo de colaboración con una entidad por el que tiene cedido un piso de protección pública de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) para su uso temporal por parte de refugiados.
También se ha hecho un llamamiento a los vecinos interesados en prestar su colaboración, a quienes ha pedido que se pongan en contacto con la concejalía de Cooperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_