_
_
_
_
_

Feijóo dice que el traslado del hospital se parará “las semanas” que haga falta

El presidente de la Xunta ataca a Caballero por "boicotear" el complejo y critica a quienes faltan al "respeto" a la familia de la mujer fallecida "envolviéndola en el conflicto político"

Feijóo se remite a las explicaciones dadas por el gerente del nuevo hospital de Vigo, esquiva entrar en el fondo de la crisis desencadenada durante el traslado de pacientes y evita responder si a estas alturas, tras la muerte de una enferma a la que se le detectó el hongo aspergillus, todavía brinda, o no, su respaldo a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Tras el Consello de la Xunta, el presidente se refugió una y otra vez a las explicaciones dadas por el gerente del centro hospitalario y no quiso aclarar si hay algo que faltó o falló antes o durante la mudanza para que, cuando ya se había alcanzado un 70% del traslado se decidiese paralizar hasta nueva orden el proceso.

"Sin duda es el traslado más difícil que hizo el Sergas por sus dimensiones, miles de personas con aparataje nuevo y todo con la imprescindible asepsia", admitió, "y cada queja tiene su justificación, una justificación evidente, por eso el gerente las está atendiendo y pidiendo disculpas", dijo en referencia a las sucesivas protestas por diferentes fallos detectados en los servicios y las instalaciones. "Pero se está cuestionando la profesionalidad y la reputación del personal", añadió a continuación, para después arremeter una vez más contra el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, porque "el Ayuntamiento está boicoteando desde el principio el hospital y no colaboró".

Sin citar a la máxima responsable del Sergas, descargó la responsabilidad de las decisiones en los técnicos de del servicio de medicina preventiva, que son los que marcan "el ritmo" del traslado, y lóo la "gran labor" de la gerencia. "El aplazamiento es una muestra más de que los controles ambientales se están llevando a cabo", defendió, "nuestro único objetivo es garantizar la máxima seguridad". "Al detectarse la contaminación ambiental se paró" la mudanza de medios y pacientes, y así seguirá, a falta de un 30% para culminarse, "una semana o las que sean necesarias", hasta que exista el "visto bueno de los técnicos". "La Xunta está acostumbrada a trabajar en solitario por este centro", "somos el garante de que en Vigo haya uno de los mejores hospitales públicos de España", concluyó, después de criticar a quienes, según él, faltan al "respeto" de la familia de la mujer fallecida el miércoles, "envolviéndola en el conflicto político".

El Sergas, de momento, se ha limitado a explicar que paró la puesta en marcha de los quirófanos, UCI, reanimación, materno-infantil y urgencias porque detectó fallos en la calidad del aire. No obstante, un día antes de la muerte de la paciente, el portal Gciencia publicaba que existía un informe preliminar que alertaba de la presencia de aspergillus y que esta era la verdadera causa de la decisión institucional. Por su parte, el sindicato médico O'Mega pedía esta tarde el retorno a sus hospitales de origen de los enfermos inmunodeprimidos que hayan sido trasladados al nuevo complejo sanitario ante sus sospechas sobre "las condiciones higiénico-sanitarias" del Álvaro Cunqueiro. O'Mega advierte de que los sistemas de filtración ambiental "no cumplen los criterios exigibles" para este tipo de enfermos y asegura que "las condiciones actuales son un claro riesgo". También sugiere que la paciente fallecida podría haber sufrido el contagio del hongo en el propio hospital, en contra de la versión del Sergas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_