_
_
_
_
_

“Me segaron un ojo y ahora compran ‘taser’ que matan”

Ester Quintana critica que los Mossos adquieran armas eléctricas

Alfonso L. Congostrina
Ester Quintana junto con el equipo del documental
Ester Quintana junto con el equipo del documentalConsuelo Bautista

“Un arma de guerra fue lo que me segó un ojo y ahora los Mossos d'Esquadra adquirirán unas pistolas eléctricas que han causado 700 muertes entre Estados Unidos y Canadá, ¿por qué tienen que comprarlas?, ¿no han aprendido nada?”. Así de contundente se manifestó ayer Ester Quintana contraria a la adquisición, anunciada por Interior, de más de un centenar de taser. Quintana hizo estas declaraciones en la presentación del documental A tu què et sembla? en el que unos jóvenes cineastas relatan paso a paso su caso.

La afectada aseguraba ayer que con la instrucción judicial cerrada “ya hemos conseguido mucho, pero queda camino por recorrer”. No hay fecha para la vista oral pero un tribunal popular juzgará a Eduardo C. y Llorenç B., un subinspector y un escopetero, acusados de las lesionar a Quintana cuando participaba en una manifestación durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Los 300 asistentes que acudieron ayer a la proyección en los cines Girona de Barcelona pudieron recordar la media docena de ocasiones en que el exconsejero de Interior, Felip Puig, y el exdirector general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, negaron que la lesión fuera causada por una pelota de goma.

Quintana lamentó que el único contacto que ha tenido durante estos casi tres años con el Departamento de Interior haya sido una llamada de “una persona del gabinete de comunicación y otra, a título personal, de Ramon Espadaler pidiéndome perdón pero asegurando que como consejero no podía darme la razón”.

A tu què et sembla? está dirigido por Pau Poch, el cual minutos antes de la proyección tomó la palabra para pedir que “el ejemplo de Ester no se olvide, ha quedado claro que la solución no es esconderse”. Poch y el resto de miembros del equipo —estudiantes de Escola de Mitjans Audiovisuals Barcelona, pidieron a Interior la participación de Puig, Espadaler y Jané y aseguran que todos declinaron aparecer en el documental. Si que lo hicieron diversos periodistas que siguieron el caso, los letrados de Quintana y miembros de las asociaciones Ojo con tu ojo y Stop bales de goma.

Ayer también acudieron a la presentación los diputados de la CUP Quim Arrufat y David Fernández, varios de los protagonistas del documental Ciutat Morta, familiares de Quintana y miembros de partidos y organizaciones de izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quintana tiene muy claro que no puede volver a repetirse una carga como la de aquel 14 de noviembre de 2012, cuando tras notar un golpe preguntó a su compañero: “Luis, ¿tengo un ojo?”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_