_
_
_
_
_

El PP abre la precampaña del 27-S radicalizando su discurso frente a C's

Los populares reivindican que son el único partido capaz de frenar a los independentistas

Àngels Piñol
Xavier García Albiol (i), Dolores de Cospedal (c) y Alícia Sánchez Camacho (d).
Xavier García Albiol (i), Dolores de Cospedal (c) y Alícia Sánchez Camacho (d).Pere Durán

La dirección del Partido Popular arrancó este jueves la precampaña del 27-S con la Escuela de Verano, que este año celebra en Lloret de Mar (Girona) radicalizando su discurso contra Ciudadanos y reivindicando que es el único partido que puede garantizar la unidad de España. El cónclave, que clausura este sábado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, aspira a arropar a su candidato Xavier García Albiol para que se postule como el único cabeza de lista que puede contener el proyecto secesionista de Artur Mas y la lista de Junts pel Sí y de la CUP.

Más información
El PP anuncia una reforma para que el Constitucional sancione a Mas
Cospedal abre la Escuela de Verano del PP

Los populares pretenden el 27-S frenar su caída en las encuestas captando votos de los socialistas desencantados y de los electores que han perdido a favor de Ciudadanos. Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido, recordó que hace un año ya propuso precisamente en Badalona, la ciudad de la que Albiol era alcalde, formar un frente común con los partidos constitucionalistas. “Ofrecimos juntarnos con los que no son independentistas y nos dijeron que no. Algunos se mueven más por interés partidista que por el de los propios catalanes”, recordó en alusión al portazo que entonces le dio Albert Rivera y en alusión al llamamiento que el líder de C’s hace constantemente para aunar fuerzas contrarias a la secesión.

Alicia Sánchez-Camacho aseguró que la lista de Albiol es la “única” que puede frenar a Junts pel Sí: “Es la lista de la unidad, la solidaridad de todos los españoles, la que va a impedir que se rompa España. Somos los únicos que garantizamos la convivencia”. Con todo, insistió en su oferta de formar un gobierno de fuerzas “constitucionalistas” pidiendo al PSC que haga un paso al frente a favor de la Carta Magna y a C’s que acepte un gobierno de concordia. Tras admitir que está “harta” de la “pesadilla” secesionista, Camacho dijo compartir el artículo que Felipe González publicó en este diario pero le afeó su tardanza en posicionarse. “Somos el partido fuerte y no el de los que hacen cartas como Duran o Felipe González. ¡Ojalá lo hubiera hecho dos años antes! Somos los únicos que hablamos alto y claro desde hace tiempo”.

La dirección popular cerró filas en defensa de la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que proyecta el Gobierno y que concibe como la forma de neutralizar el plan del presidente de la Generalitat. “Pedro Sánchez El PSOE y Ciudadanos tienen que decidir si la apoyan o ayudan a Mas”, afirmó Javier Arenas, vicesecretario de asuntos territoriales, que anunció que el PP presentará mociones en todos los Ayuntamientos en defensa del Estado de Derecho y de la cohesión de todos los españoles. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría reivindicó la bondad de la reforma para que los ciudadanos tengan la certeza de que no solo ellos sino también los cargos públicos acatan la ley. Fue más dura De Cospedal que señaló que la norma no persigue imponer sanciones: “Todos estamos sometidos a la ley y los gobernantes catalanes se creen por encima de ella. Cuando pasa eso se cae en el populismo y de ahí a la dictadura”, dijo. El diputado Enric Millo, candidato por Girona, defendió con vehemencia la reforma y deploró que en los espacios públicos de su provincia estén llenos de “banderas independentistas, banderas piratas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_