_
_
_
_
_

Salud activa una aplicación móvil para controlar el calendario vacunal

El Departamento incluirá la inmunización contra el pneumococo y la varicela dentro de la cartilla de vacunación

Jessica Mouzo
Tos ferina
Un médico suministra una vacuna a un bebéB. BOISSONNET (BSIP)

El Departamento de Salud ha puesto en marcha una nueva medida para fomentar y promover la vacunación infantil. Dos meses después de que un niño de Olot (Girona) falleciese de difteria por no estar inmunizado, Salud continúa su campaña para neutralizar a los movimientos antivacunas y ha activado una aplicación móvil desde la que los padres pueden hacer un seguimiento y controlar el calendario vacunal de sus hijos. La plataforma, de nombre iVacunes, permite introducir datos sobre las dosis ya administradas al menor y avisa al usuario de las próximas vacunas que le tocan al niño en base a su edad. Además, ofrece información actualizada sobre las inmunizaciones que se van incluyendo en el calendario vacunal, como es el caso de la vacuna contra el pneumococo y la varicela que, según Salud, se incorporarán a la cartilla próximamente.

Aunque las vacunas ya quedan registradas en la historia clínica del paciente y en el carnet vacunal, Salud asegura que la aplicación servirá para que los padres dispongan de forma inmediata de toda la información sobre la inmunización de sus hijos. "Además, el calendario evoluciona de forma continua y es necesario que las familias tengan la información más actualizada posible", ha apuntado Carme Cabezas, la subdirectora de Promoción de la Salud. La aplicación incorpora además información sobre una treintena de enfermedades y se espera que, en una segunda fase, se complete con más datos sobre efectos secundarios e incluso acabe sustituyendo al carnet de vacunación actual.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha indicado también que su departamento está colaborando con el de Educación para que, con el inicio de curso, servicios médicos y profesorado lleven a cabo "actuaciones concretas" para concienciar sobre los beneficios de la inmunización en entornos donde el movimiento antivacunas está más presente. El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha reconocido que "no se ha tenido mucho éxito" en la concienciación de los colectivos más reaccionarios con las vacunas porque son grupúsculos bastante inaccesibles. De hecho, días después del fallecimiento del pequeño infectado de difteria en Olot, unos 40 niños de la localidad seguían sin estar inmunizados.

Cabezas también ha revelado que, aunque en los primeros días tras el contagio del pequeño de Olot se registró un aumento del 25% en las vacunaciones, en los últimos dos meses la situación se ha estabilizado y ha vuelto a las cifras habituales. "Es normal que no se produzcan grandes incrementos porque el nivel de inmunización en los niños ya es muy alto  y está por encima del 95%", ha explicado.

Pneumococo y varicela

Ruiz ha aprovechado la presentación de la aplicación iVacunes para confirmar que se incluirá en la cartilla de vacunación sistemática del año que viene la inmunización contra la varicela y el pneumococo. La vacuna conjugada contra el pneumococo se suministrará en tres dosis a los dos, cuatro y 12 meses de vida. La de la varicela, por su parte, que se daba a niños de 12 años no inmunizados (no estaban vacunados ni habían pasado la enfermedad) y desde 2013 no está disponible en el canal farmacéutico, volverá al calendario vacunal con dos dosis, una entre los 12 y 15 meses de vida y otra a los tres o cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero ha manifestado su esperanza de que con la incorporación de estas vacunaciones se reduzca la incidencia de enfermedad pneumocóccica invasiva (12,5 casos por cada 100.000 habitantes) y de la varicela (591,1 casos por cada 100.000 habitantes).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_