_
_
_
_
_

El PSE pedirá deslegitimar todas las violencias en la reunión sobre víctimas

Idoia Mendia lamenta la "escasa ambición" del lehendakari Urkullu por dejar los homenajes en manos de los alcaldes

Mikel Ormazabal
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, junto a alcaldes y cargos del partido en la sede de Bilbao.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, junto a alcaldes y cargos del partido en la sede de Bilbao.fernando domingo-aldama

Los alcaldes socialistas acudirán con "espíritu positivo" a la reunión de este próximo viernes con Iñigo Urkullu, convocada por el lehendakari para organizar homenajes a las víctimas del terrorismo, en la que plantearán la necesidad de "deslegitimar" todas las violencias y apoyarán una "memoria inclusiva" que reconozca y repare el daño causado a las víctimas.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha reunido esta mañana en Bilbao con los alcaldes de su partido para preparar la cita con Urkullu y los 128 alcaldes vascos en cuyas localidades se han producido 707 asesinatos a cargo de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Los socialistas han designado al alcalde de Irún, José Antonio Santano, para exponer en ese acto la posición del partido, recogida en el documento titulado "La memoria de las víctimas y la deslegitimación de los victimarios", que ha sido adelantado hoy. En nombre del PNV intervendrá el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto, y por EH Bildu, su homólogo de Rentería (Gipuzkoa), Julen Mendoza.

Mendia ha lamentado que la reunión sobre víctima se ha organizado con "escasa ambición" por la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, dirigida por Jonan Fernández, porque el Ejecutivo "se lava las manos" y deja en manos de los Ayuntamientos la celebración de homenajes a las víctimas en cada municipio.

Frente a la política de "microacuerdos" que plantea Fernández, la líder del PSE ha reclamado al resto de partidos políticos y a las instituciones "hacer un esfuerzo por conseguir un consenso básico" e incluir el denominado "suelo ético" que aprobaron todas las formaciones, salvo la izquierda abertzale, en el Parlamento vasco.

Mendia ha reclamado una "memoria inclusiva"  que suponga "no olvidarnos de ninguna víctima y no hacer distinciones en su reconocimiento y reparación". Ha advertido del riesgo de caer en "el olvido al que tiende la sociedad una vez desaparecida la violencia de ETA", aunque a su juicio el peligro "más importante" se centra "en la actitud de la izquierda abertzale de buscar justificación a los asesinatos" y su "apoyo explícito al terrorismo con la excusa de un supuesto conflicto político no resuelto".

Los socialistas defienden la necesidad de "establecer la deslegitimación radical del terrorismo de ETA y de sus apoyos y el rechazo también radical de los contraterrorismos y de los abusos policiales", tal y como consta en el documento que leerán en la reunión sobre víctimas: "Debemos reconocer y reparar a las víctimas de ETA, del GAL y otros grupos y a las víctimas de abusos policiales pero sin establecer paralelismo entre las causas de su victimación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, ha precisado que "todos rechazamos los contraterrorismos y los abusos policiales que han ocurrido, pero la izquierda abertzale sigue sin deslegitimar a ETA y sin hacer autocrítica de su apoyo decidido a dicha organización terrorista".

Por otro lado, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha acusado a Urkullu de relegar a los populares vascos en la organización de los actos por las víctimas del terrorismo mientras da protagonismo a quienes no solo no han condenado el terrorismo "sino que lo han promovido". Por ello, ha pedido a Urkullu que retome la Ponencia de Paz, cambie su nombre por el de ponencia por la convivencia y la libertad, e incluya la obligación de que sus participantes asuman que ETA "nunca debió existir".

En respuesta a las declaraciones de Mendia y Quiroga, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha aclarado al PSE y al PP que la reunión con el lehendakari no busca "un consenso" para la posterior convocatoria de actos de memoria histórica en los municipios, sino aportar una "herramienta de trabajo" para que los Ayuntamientos decidan al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_