_
_
_
_
_

IU inicia la constitución de su nueva federación en Madrid

El secretario de Organización de la dirección nacional se reúne con militantes que se han afiliado a la formación con la que el federal pretende reemplazar a la anterior estructura regional

José Marcos

La dirección nacional de IU dio ayer otro paso en el proceso para constituir su nueva federación en la Comunidad de Madrid. Con ella pretende sustituir a la dirección de IUCM. Ambas mantienen un enconado enfrentamiento desde hace meses. El secretario de Organización federal, Adolfo Barrena, mantuvo la primera reunión con militantes que se afiliaron a la nueva organización. El objetivo es la “culminación del proceso de afiliación y una organización interna adecuada” para la “nueva etapa”, señaló Barrena en un comunicado.

El Consejo Político Federal de IU desligó a mediados de junio a la federación madrileña de la coalición “a todos los efectos jurídicos y políticos”. Con ello buscaba crear una nueva federación en Madrid “sin personalidad jurídica propia” que dirigiría de forma “provisional”. La ruptura suponía que los 5.000 militantes de IUCM tendrían que afiliarse de nuevo para seguir en la coalición estatal. La dirección regional consideró que así los militantes serían sometidos a “una purga”. “Barrena debería dimitir porque han liquidado a IUCM y reducido la militancia de Madrid de 5.000 a mil afiliados en el mejor de los casos”, criticó la exdiputada regional Libertad Martínez.

Dirigentes de IUCM demandaron en julio a la dirección nacional y pidieron la suspensión cautelar de su expulsión de la coalición, alegando que se vulneró su derecho fundamental de asociación y participación.

IU obtuvo el 4,14% de los votos en las elecciones autonómicas de mayo, por lo que no obtuvo representación en la Asamblea de Madrid, que exige un mínimo del 5% para obtener representación parlamentaria. IUCM cerró su sede en Legazpi a mediados de agosto y despidió a los 11 trabajadores que le quedaban. La federación madrileña tiene una deuda de 1,7 millones de euros con Hacienda y la Seguridad Social, de la que IU federal se desmarca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_