_
_
_
_
_

La plantilla de Valeo lleva la protesta contra la deslocalización a Seat

Más de 200 trabajadores y familiares se concentran en la planta de Martorell

La plantilla de Valeo protesta contra la deslocalización en la sede de Seat.
La plantilla de Valeo protesta contra la deslocalización en la sede de Seat.CRISTÓBAL CASTRO

Los trabajadores de la fábrica de Valeo en Martorelles reanudaron este martes las movilizaciones contra el traslado de la planta a Zaragoza con una protesta a las puertas de Seat, uno de los principales clientes de la marca de componentes para la automoción. Más de 200 personas, entre trabajadores y familiares, se concentraron al mediodía en una de las entradas del complejo de la automotriz en Martorell, justo antes de que iniciara el segundo turno de producción. La concentración se repetirá mañana en la sede de Nissan en la Zona Franca.

Tanto los empleados que acudían a comenzar su jornada laboral como el comité de empresa de Seat tuvieron gestos de solidaridad con el personal de Valeo, en huelga desde hace un mes. La plantilla se enteró a finales de julio de que la compañía unificaría las plantas de Martorelles y Zaragoza en esta última, por lo que 214 de sus 257 trabajadores tendrían que trasladarse a Aragón. Pese a que solo quedaba una semana para que el 90% de los empleados salieran de vacaciones, los sindicatos convocaron un paro y algunas manifestaciones.

La mayoría de la plantilla no descansó en agosto y, por el contrario, se organizó para montar turnos de guardia día y noche en la entrada de la fábrica para evitar que la dirección retirara las líneas de producción. Estas acciones llevaron a Valeo a retrasar el calendario del traslado, que debía realizarse durante la primera semana de agosto. De momento, la huelga no afectará la producción de Seat ni la de Nissan, ya que la firma había almacenado existencias para el mes de septiembre, según denunciaron fuentes del comité de empresa.

La multinacional francesa convocó al comité de empresa a una reunión que se celebrará hoy y que abrirá el periodo de 15 días de consultas. Los trabajadores exigirán documentación que demuestre que el traslado es imprescindible para la continuidad de sus puestos de trabajo, pues afirman “no encontrarle sentido” a una decisión que les obligará a dejar sus casas para mudarse a otra comunidad autónoma.

Los intentos de la Generalitat por mediar en el conflicto han fracasado y, pese a que el Departamento de Empresa y Empleo calificó el traslado de “injustificable”, los empleados lamentaron la poca determinación de la Administración a impedir la deslocalización. “Durante la última reunión, solo decían que lo veían complicado. parecían ya dispuestos a aceptarlo y eso solo sirvió para desmoralizarnos”, afirmaron fuentes de CGT.

El sindicato estimó en un 90% el seguimiento de la huelga, ya que alrededor de una veintena de los 43 trabajadores que permanecerán en Barcelona no están participando. Este personal es el que se dedica a realizar las funciones de servicios compartidos I+D, proyectos y de equipo industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grueso de la fuerza laboral que irá a Aragón está compuesto por operarios, que trabajan en las líneas de producción de aire acondicionado para coches. La empresa asegura que la medida se debe al entorno altamente competitivo de este tipo de productos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_