_
_
_
_
_

El personal del nuevo hospital de Vigo acusa de “opacidad” al Sergas

La plantilla exige explicaciones sobre las informaciones que apuntan la presencia de aspergillus y que Sanidade no desmiente

La plantilla del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) exige explicaciones al Servizo Galego de Saúde (Sergas) sobre la situación de los quirófanos, de la UCI y del área de reanimación del nuevo hospital de la ciudad tras la denuncia de la posible presencia del hongo aspergillus. El portal científico Gciencia ha publicado que existe un informe preliminar que acredita la detección de este microorganismo en estas zonas críticas, razón por la cual la Xunta habría decidido el pasado viernes paralizar el traslado de pacientes al centro.

Una portavoz oficial del Sergas no ha desmentido la información de Gciencia y se ha limitado a informar de que los resultados definitivos de los análisis que se están realizando en el complejo ubicado en Beade estarán listos a finales de esta semana. "Todo lo demás son especulaciones", añaden esas mismas fuentes sin negar la existencia del informe que apunta la presencia de este hongo de amargo recuerdo en Vigo, ya que su presencia en el hospital Meixoeiro causó en 1998 la muerte de seis personas.

La Junta de Personal del Chuvi ha reclamado la convocatoria "urgente" del Comité de Salud Laboral, informa Europa Press, y ha criticado la "opacidad" de los responsables sanitarios. "Lo normal sería la transparencia. Un aspergillus es un hongo que puede aparecer perfectamente en un hospital donde hay obras, y no tiene mayores consecuencias si no está en zonas sensibles. En un quirófano, UCI o reanimación, claro, la presencia tiene que ser cero, y si no es así, se toman medidas y ya está, pero no hay que ocultar la información, porque ahora los pacientes van intranquilos al Álvaro Cunqueiro", ha lamentado Ángel Cameselle, presidente de la junta de personal.

El Sergas sostiene que en las zonas del hospital Álvaro Cunqueiro ya ocupadas por unos 200 pacientes "está garantizada la bioseguridad según los parámetros internacionales". La Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública ha convocado este jueves una manifestación de protesta contra las deficiencias del nuevo centro hospitalario de Vigo, que saldrá a las 20 horas del Hospital Xeral de la ciudad. El colectivo achaca las múltiples deficiencias de la construcción al modelo de financiación público-privada elegido por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo para levantar el complejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_