_
_
_
_
_

Agustí Roqué instala dos esculturas públicas en Venecia

Es el único artista español de la exposición que coincide con la Mostra de cine de la ciudad

La obra 'Blue window' de Roqué que se instalará en Venecia.
La obra 'Blue window' de Roqué que se instalará en Venecia.

Agustín Roqué vuelve a Venecia. Antes de que se haya acabado su muestra como representante de Andorra en la Bienal junto con el pintor Xandri, el escultor barcelonés ha sido invitado a exponer dos obras públicas inéditas en el marco de Open, la exposición internacional de esculturas e instalaciones, que se celebra en el Lido durante la Mostra de Cinema, prolongándose hasta el 3 de octubre. El certamen que tuvo participantes de la talla de Julian Schnabel, Dennis Hopper, Chen Zhen, Luigi Ontani y Richard Long, cuenta este año con la presencia de 28 artistas de 11 países, entre los que destacan Nam June Paik y Michelangelo Pistoletto.

Para la ocasión, Roqué, único representante español, ha creado dos nuevas piezas de grandes dimensiones. Blue Window, instalada en la plataforma delante de la entrada del hotel Hilton en la isla de la Giudecca, es una estructura de acero corten y vidrio azul de dos metros y medio de alto y casi dos de largo, que evoca una puerta y una ventana entrelazadas. Embracing, situada en la plaza principal del Lido, también de acero y vidrio, en este caso naranja, es un poco más pequeña y tiene una estructura parecida aunque más simple. “He querido mantener la misma línea de las obras del Pabellón de Andorra, utilizando vidrios de los mismos colores. Sin embargo, por problemas de peso para el pabellón tuve que trabajar con aluminio, mientras que aquí he podido utilizar el acero, mi material preferido”, explica Roqué. Según el célebre crítico italiano Achille Bonito Oliva, comisario del proyecto, “Roqué no persigue la utopía de cambiar el mundo, su poética no se sirve de materiales cultos o géneros académicos, pero es capaz de atravesar lo cotidiano, colocando lo inerte en un ensamblaje, que eleva el elemento y el detalle a fragmento de una más compleja construcción mental”.

La organización ha encargado a Roqué también la realización del trofeo del Premio Open, que se otorga a un director de cine que se ha distinguido por tratar el tema del arte en sus obras. Se trata de una escultura de 37 centímetros de aluminio y metacrilato, bautizada Coval, cuyo destinatario se conocerá el día 10.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_