_
_
_
_
_

El nombre del jefe de la Audiencia de Valencia aparece en el juicio a Gürtel

Un documento de fiscalía menciona al juez De Rosa como destinatario de un regalo El entonces consejero de Francisco Camps niega haberlo recibido

Ignacio Zafra
Fernando de Rosa, a la izquierda, el día que fue nombrado presidente de la Audiencia de Valencia.
Fernando de Rosa, a la izquierda, el día que fue nombrado presidente de la Audiencia de Valencia.josé jordán

El nombre del magistrado Fernando de Rosa, presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, ha aparecido en el primer juicio contra la trama Gürtel, que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y se reanuda este martes. De Rosa aparece mencionado como destinatario de un supuesto regalo de la red que dirigía Francisco Correa en un documento aportado como prueba por la fiscalía. El juez, que niega que recibiera el presunto regalo, cava del Penedés, no está acusado ni está siendo investigado en la causa.

El documento en el que aparece el nombre del magistrado, el cargo que ocupaba en la época en el Gobierno valenciano y la dirección de su trabajo forma parte del material incautado por la policía en los registros en oficinas de la red. La Fiscalía lo ha aportado como indicio de la forma proceder de la trama de Correa. Según el ministerio público, el grupo realizaba obsequios "con el fin de ganarse la amistad, el mejor trato y el favor de algunos funcionarios públicos y autoridades”.

Más información
Un acusado de Gürtel dice que El Bigotes “se quedaba los regalos para él”
La fiscal acorrala a Francisco Correa con grabaciones comprometedoras
El TSJ valenciano confirma los “indicios” de financiación ilegal del PP
El TSJ rechaza apartar a un juez de Gürtel por vínculos socialistas
La trama Gürtel vuelve al banquillo en Valencia por los contratos de Fitur

En las tres páginas del documento, figuran 36 cargos públicos con las señas para dirigirles los regalos y una descripción de los mismos. En el caso de De Rosa, su nombre aparece junto al cargo de consejero de Justicia y la dirección de este departamento de la Generalitat en aquellos momentos, año 2007: “Calle Miguelete, 5, 46001, Valencia”. Al lado figura escrito a mano “Kripta”, una marca de cava de la bodega de Agustí Torelló Mata, del Penedés.

"No tengo ni idea de si se llegó a enviar o si alguien se la quedó. A mí no me llegó. Quien me conoce sabe que no bebo por motivos de salud", asegura De Rosa. "A ese señor no lo conocía, más allá de verlo en actos del partido", afirma el magistrado en referencia a Álvaro Pérez, El Bigotes, presunto cabecilla en Valencia de la red. Según la investigación, en los apartados del documento en los que aparece escrito "Yo" junto a un nombre y un regalo, como sucede con el de De Rosa, era Pérez el encargado de comprarlo. En otras ocasiones, en vez de "Yo" figura Cándido, que según la fiscalía es Cándido Herrero.

Tanto Pérez como Herrero se sientan en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior en el juicio a miembros de la trama, dos exconsejeras del expresidente valenciano Francisco Camps y otros cargos públicos que se retoma este martes, centrado en el supuesto amaño de adjudicaciones DE LA Generalitat relacionadas con la feria Fitur. Pérez se enfrenta a una petición de pena de 10 años de prisión y Herrero, a seis años y medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De la relación de 36 cargos públicos del PP que figuran en el documento en el que aparece De Rosa, 14 se encuentran imputados, procesados o condenados en algún procedimiento judicial. Es el caso de Rafael Betoret, entonces jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, sentenciado a pagar una multa y a devolver prendas de vestir en el llamado caso de los trajes.

Antes de optar a la jefatura de la Audiencia, De Rosa barajó presentarse este otoño a presidente del Tribunal Superior valenciano

De Rosa se convirtió en mayo en presidente de la Audiencia de Valencia, lo que generó cierta polémica entre parte de los magistrados de este órgano y otros estamentos judiciales. En su época como consejero de Camps, De Rosa criticó a responsables de investigaciones de casos de corrupción, sobre todo de la fiscalía.

Antes de optar a ese cargo De Rosa barajó, según varias fuentes, presentar su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano, el órgano que juzga e investiga a los aforados (diputados y miembros del Consell fundamentalmente) de la comunidad autónoma. Al frente de este tribunal se halla ahora Pilar de la Oliva, que en otoño termina su mandato de cinco años. El Consel del Poder Judicial decidirá si la magistrada continúa u opta por otra persona en el caso de que haya más candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_